¿Qué va a pasar?

En solo tres pasos tu aplicación empresarial comenzará a ser una realidad

Registro
Escuchamos tus necesidades

Tip 9. Interfaz usuario: Usar la diferencia efectiva más pequeña

Prioriza lo importante, usa la diferencia efectiva más pequeña

Edward Tuffte un guru del diseño de la información y usabilidad enunció este principo de la siguiente manera“Hacer todas las diferencias visual tan sutiles como sea posible, pero siendo claras y efectivas”.Si en una interfaz tenemos varios elementos en grupos, y con un contraste grande en tamaños formas colores, etc... se generará ruido entre los elementos del grupo y los grupos de elementos, obteniendo como resultado, ruido y mucha más carga cognitiva para el usuario. Aplicando este principio de Tuffte conseguiremos simplificar y clarificar.

Claves

Existen varios aspectos a tener en cuenta para simplificar, en este post destaco tres de ellos:

  • Analizar los elementos a diferenciar y buscar recursos ya aplicados en otro lugar que nos sirvan para diferenciar.
  • Evitar incluir más estilos, formas, etc...
  • Generar contrastes más sutiles en tipos de fuentes que no requieran llamar la agención del usuario.

Algunos ejemplos

Ejemplo 1. La diferencia de tamaños de fuente entre el título y párrafo de estos bloques tiene diferentes efectos. En el bloque de texto (1) la diferencia es tan pequeña que no se logra diferenciar bien que es un párrafo y que un titulo. En el bloque (3) hay contraste, pero este es excesivo. En el bloque (2) el título y texto funcionan de la forma más efectiva.

Tip9-a

Ejemplo 2. Al parecer en 37signals son expertos en aplicar este principio de Tuffte. En este ejemplo buscaban diferneciar en el texto “new versión of basecamp.mov” el nombre del archivo. Según este principio las diferencias son muy sutiles pero siguen siendo claras y efectivas porque se vincula toda la línea de texto pero se enfatiza el nombre del archivo sin necesidad de crear otro estilo diferente de tipografía u color.

Tip9-b
Tip9-c
Tip9-d
Dani
20/5/2013