Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

12 tendencias en el desarrollo de software empresarial para la década de 2020

El desarrollo de software empresarial en 2023 experimenta una transformación impulsada por tecnologías emergentes y la demanda de soluciones más eficientes y seguras. La adopción de estas tendencias será fundamental para mantener la competitividad en un mercado en constante evolución.

Según Albert Einstein, "La mejor forma de medir la inteligencia es por la capacidad de cambiar". Desde la educación a la salud, desde las finanzas a la gestión de clientes, no hay industria que no haya evolucionado. Hoy en día, todos los sectores empresariales dan la bienvenida a la innovación que trae el cambio al status quo.Lo mismo puede decirse de las tendencias de desarrollo de software.

Desde la cadena de bloques (blockchain) y las criptomonedas hasta los nuevos avances en la IA y el ML (machine learning), muchas nuevas iniciativas han influido en el cambio de la economía mundial.Sin embargo, puede resultar difícil mantenerse al día con las últimas tendencias en el desarrollo de software porque la tecnología cambia muy rápidamente. Para mantener una ventaja competitiva, hay que estar al tanto de las últimas tendencias de la industria de la tecnología de la información.Para ayudar con esto, aquí están las principales tendencias en el desarrollo de software a seguir en 2020. Explorémoslas en detalle.

#1 Realidad aumentada

La RA (realidad aumentada) ha logrado un enorme crecimiento a lo largo de los años debido a su integración en los smartphones. Las empresas están invirtiendo más en sus aplicaciones de RA y contratando a un gran número de desarrolladores de RA.El mejor ejemplo de esto es Google. La gente no considera el alcance de la Realidad Aumentada más allá de los juegos y el entretenimiento. Pero, a diferencia de la RV (realidad virtual), las aplicaciones de RA no necesitan un hardware equipado con la última tecnología.Debido a esto, las empresas han empezado a inclinarse hacia la RA.

De hecho, la realidad aumentada ha generado 16.800 millones de dólares en 2019, y esa cifra sigue creciendo. Además, una nueva forma de inteligencia aumentada, la Analítica Aumentada, ya está aquí.El propósito de la analítica aumentada es mejorar el conocimiento humano, utilizando las características avanzadas de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Pronto se convertirá en una característica clave de la ciencia de los datos (data science) y la gestión de los procesos empresariales.

#2 Inteligencia Artificial

Los subconjuntos de la Inteligencia Artificial, como el Machine Learning y el Deep Learning (aprendizaje profundo), están ganando popularidad constantemente.Desde el aprendizaje de las funciones cognitivas como el aprendizaje y el análisis de la información, hasta la comprensión de las emociones humanas y la resolución de tareas desafiantes, la IA se está haciendo más prevalente en el mercado mundial.Ya sea en la salud, la educación o la industria bancaria, la IA produce ganancias en casi todas las industrias.Por lo tanto, el mercado está cambiando rápidamente a un enfoque en el que los desarrolladores pueden trabajar de manera eficiente utilizando modelos impulsados por la IA. La IA también se está aplicando ahora al proceso de desarrollo para automatizar las funciones de desarrollo y prueba. Se prevé que la IA duplique su tasa de crecimiento para 2035.

#3 Máquinas y dispositivos autónomos

Cosas autónomas como robots, drones y vehículos han empezado a llegar al mercado. Utilizan los últimos avances de la IA y el ML para trabajar sin supervisión humana. Las cosas autónomas están aumentando, y los expertos de la industria esperan ver un cambio de cosas inteligentes independientes a objetos más intelectuales.Los vehículos autónomos ya han creado un impacto en el mercado del automóvil. Se espera que el sector de los vehículos autónomos aumente un 76,09% a finales de 2033. Además, los drones no tripulados han comenzado a atender las necesidades de los sistemas de entrega de manera muy eficiente. Es acertado afirmar que podemos anticipar un aumento significativo en el sector autónomo.

#4 Motion design

Con sus diseños interactivos, sorprendentes animaciones y gráficos dinámicos, Motion UI entra en la lista de tendencias a seguir en el 2020. Utiliza varias herramientas y técnicas para comunicarse visualmente con el usuario. La animación será un aspecto esencial en el desarrollo web, ya que ayuda a transmitir las ideas de las empresas.Motion UI, una biblioteca sass, ofrece transiciones y animaciones perfectas en la interfaz de usuario. Está ganando popularidad debido a su facilidad de uso que permite a los desarrolladores animar el contenido, incluso sin tener un sólido conocimiento de JavaScript o de la biblioteca jQuery.

#5 Computación cuántica

La computación cuántica difiere de la computación tradicional, ya que se basa en los principios de la teoría cuántica. Opera sobre los principios cuánticos y representa la información a través de bits cuánticos (cúbits). La computación cuántica, con su ejecución en paralelo y su escalabilidad exponencial, puede resolver rápidamente grandes y complejos problemas.Teniendo tales características extensibles, la computación cuántica puede ser utilizada en muchas industrias como la automotriz, la farmacéutica, la militar e incluso en la investigación. También tiene el potencial de resolver amenazas de seguridad, fortaleciendo la seguridad en el mundo de la informática en los próximos años.

#6 Espacios inteligentes

Los lugares físicos o entornos digitales que facilitan las interacciones entre los sistemas humanos se llaman espacios inteligentes. En estos espacios, la tecnología se agrupa de tal manera que hace que las interacciones humanas sean más fáciles y productivas. Incluye múltiples elementos como personas, procesos y servicios para crear un entorno automatizado interactivo.Esta tendencia está ganando mucha popularidad como hemos visto en proyectos como las ciudades inteligentes, los lugares de trabajo digitales y las industrias conectadas. Esta plataforma inteligente, que conecta varios dispositivos IoT (internet de las cosas), sin duda transformará el hogar y el lugar de trabajo en los próximos años.

#7 Aplicaciones web progresivas

Las aplicaciones web progresivas siguen siendo una tendencia, y por lo tanto están en la lista de las tendencias web más populares de 2020. Las PWAs son una tecnología moderna que utiliza las últimas capacidades de la web para ofrecer una perfecta experiencia similar a la de una aplicación para el usuario.Estas páginas web ofrecen una carga instantánea, un diseño estético y funcionalidades fáciles de usar. Están diseñadas usando mejoras progresivas que enfatizan fuertemente en el contenido central de la web.Las PWAs aseguran una experiencia instantánea y fiable para el usuario sin problemas de caché. Son extremadamente fáciles de usar, fáciles de instalar y sin problemas, lo que las hace adecuadas para las tecnologías existentes. Además, los PWAs son seguros, pueden ser compartidos a través de URL, y pueden volver a comprometer a los usuarios a través de notificaciones web push.

#8 Empresas basadas en el cloud

Las aplicaciones basadas en la nube siguen creciendo y se espera que alcancen los 150.000 millones de dólares a finales de 2020.Hoy en día casi todas las empresas de software que ofrecen diferentes soluciones a sus clientes, ofrecen esta capacidad. La computación en nube, además de proporcionar seguridad de datos, puede proporcionar agilidad de los negocios a las empresas que utilizan aplicaciones basadas en la inteligencia artificial.Hoy en día, muchas empresas se están orientando hacia la tecnología cloud multi-nube/distributiva. El servicio de cloud distribuida permite la distribución de la nube pública a diferentes lugares, manteniendo toda la funcionalidad dentro del proveedor original. Por ello, los servicios de nube públicos seguirán dominando el panorama.

#9 Computación "Edge"

La computación edge es algo diferente de los métodos de computación tradicionales. Es un método de procesamiento de los datos en el lugar donde se originó en lugar de utilizar un almacén centralizado de procesamiento de datos. Su objetivo es mantener el tráfico y el procesamiento local, reduciendo la latencia y permitiendo una mayor autonomía.Las posibilidades de ver esta tecnología en los próximos años son altas. Al proporcionar una mayor velocidad y priorizar el tráfico, esta tecnología seguramente impulsará el mercado futuro. Los dispositivos edge complejos como los vehículos autónomos, los drones y los robots ayudarán a acelerar este cambio.

#10 Software de nicho

Según los últimos informes, muchas empresas buscan soluciones más personalizadas que satisfagan sus necesidades. Estas soluciones de software están diseñadas teniendo en cuenta las especificidades del nicho, de la industria y del sector.Hoy en día, muchas empresas de software ofrecen soluciones personalizadas que se desarrollan para satisfacer las necesidades de esa industria específica. Estas aplicaciones respaldan aún más las necesidades de los clientes y son más útiles que las soluciones de software más genéricas.Estas soluciones de software están de moda debido a los menores costos y al mayor control sobre las aplicaciones. Las soluciones personalizadas también reducen el esfuerzo y el costo de mantener los recursos informáticos para mantener las aplicaciones actuales.

#11 Ciberseguridad

Según las últimas estimaciones, el mercado de la seguridad cibernética crecerá hasta alcanzar los 300.000 millones de dólares a finales de 2024.Es evidente que la tendencia al aumento de la seguridad sigue siendo motivo de preocupación. Incluso las soluciones basadas en la nube tienen riesgos de fuga de datos. Esta es la razón por la que se han incrementado las regulaciones gubernamentales sobre la conciencia del consumidor.Con la creciente era digital, la ciberseguridad sigue siendo una gran preocupación para las empresas de software. Se han dado muchos pasos para abordar los problemas de seguridad, incluyendo la verificación por parte de terceros, las pruebas externas de sus aplicaciones, etc.

#12 Blockchain

Blockchain es, sin duda, un invento genial. Al permitir la distribución de información digital, la tecnología Blockchain ha creado la columna vertebral de un nuevo tipo de Internet. Tanto si se trata de finanzas, medicina, organización del gobierno, o incluso la cadena de suministro, esta tecnología ha reducido en gran medida la fricción empresarial.La tecnología de cadenas en bloque ofrece muchas ventajas como la reducción de costos, la reducción del tiempo de liquidación de las transacciones, el aumento del flujo de efectivo, etc. Además, muchos problemas de seguridad relacionados con los dispositivos IoT se resuelven con la tecnología Blockchain. Con estas grandes características, blockchain definitivamente transformará las industrias al permitir la confianza y la transparencia en el sistema.

Tendencias de desarrollo de software empresarial en 2023 (actualización)

En los últimos años, el desarrollo de software empresarial ha experimentado cambios significativos, adaptándose a las crecientes demandas del mercado y a la evolución tecnológica. En 2023, las siguientes tendencias están influyendo en la industria del desarrollo de software empresarial:

  1. Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (ML): La IA y el ML han pasado a ser una parte fundamental en las soluciones de software empresarial. Las empresas están aprovechando estas tecnologías para mejorar la toma de decisiones, optimizar procesos y ofrecer experiencias de usuario más personalizadas.
  2. Internet de las Cosas (IoT) y Edge Computing: La adopción de dispositivos IoT y el Edge Computing ha crecido exponencialmente. Las empresas están integrando estas tecnologías en sus soluciones para recopilar datos en tiempo real, mejorar la eficiencia operativa y aumentar la seguridad.
  3. Ciberseguridad avanzada: Con el aumento de las amenazas cibernéticas, la ciberseguridad se ha vuelto esencial en el desarrollo de software empresarial. Las empresas están invirtiendo en soluciones de seguridad más robustas y en la adopción de prácticas de desarrollo seguro.
  4. Desarrollo Low-Code/No-Code: Las plataformas Low-Code/No-Code han ganado popularidad, permitiendo a los usuarios crear aplicaciones sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. Esto ha facilitado la creación rápida de soluciones personalizadas y ha aumentado la colaboración entre equipos técnicos y no técnicos.
  5. Computación Cuántica: Aunque aún en una fase temprana, la computación cuántica está ganando terreno en la industria del software empresarial. Las empresas están explorando cómo aprovechar esta tecnología para resolver problemas complejos y mejorar el rendimiento de sus aplicaciones.
  6. Adopción de la nube y contenedores: La adopción de la nube ha seguido aumentando, y las empresas están utilizando soluciones en la nube y tecnologías de contenedores como Docker y Kubernetes para desarrollar, implementar y escalar sus aplicaciones de manera eficiente.
  7. Desarrollo sostenible y ético: Las empresas están adoptando prácticas de desarrollo sostenible y ético, priorizando la eficiencia energética, la privacidad de los datos y la inclusión en sus productos y servicios.
  8. Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR): La VR y la AR están influyendo en el desarrollo de software empresarial, especialmente en sectores como la formación, el diseño y la simulación. Las empresas están adoptando estas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario y aumentar la eficiencia en sus operaciones.

Las tendencias en el desarrollo de software empresarial en 2023 se centran en la adopción de tecnologías emergentes y en la mejora de la eficiencia y seguridad de las soluciones. La innovación continúa impulsando la industria, y las empresas que adopten y se adapten a estas tendencias estarán mejor posicionadas para mantenerse competitivas en el mercado.

Conclusión

El sector del desarrollo de software está obteniendo grandes resultados en lo que respecta a la introducción de tecnologías nuevas e innovadoras en el mercado mundial. Nuevos frameworks, desarrollos de aplicaciones web móviles y diseños únicos están continuamente surgiendo para satisfacer las constantes demandas de la humanidad.Estas tendencias tecnológicas pueden impactar significativamente en la productividad general de tu empresa, y seguramente pueden aumentar la flexibilidad y disminuir los costos operativos totales, otorgando una mayor rentabilidad.

La colaboración entre equipos, la integración de tecnologías avanzadas y la atención a la sostenibilidad y la ética serán factores clave en el éxito del desarrollo de software empresarial en 2023 y más allá.

Velneo
4/5/2022
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto