Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

SaaS: Software como Servicio

Después de explicar el significado y el funcionamiento de las Infraestructuras como Servicio (IaaS) y de las Plataformas como Servicio (PaaS) ahora le llega el turno a la capa más externa: al Software como Servicio o SaaS.El SaaS es un modelo de distribución de software en el que el proveedor se encarga de alojar y mantener, tanto la parte lógica, como los datos, en un servidor externo al cliente final, lo que conocemos como cloud o nube.

De la misma manera que Velneo es una una PaaS, el software de gestión desarrollado con Velneo, son claros ejemplo de aplicaciones SaaS.

Características del software como servicio

  • Acceso y gestión a través de Internet (o de una red local)
  • Administración centralizada externa a la ubicación física de cada cliente
  • La distribución permite la instanciación de una misma aplicación en diversos clientes, tanto a nivel de la arquitectura, como de administración y por lo tanto gestión y actualización.
  • Integraciones estandarizadas tanto con plataformas como servicio como con infraestructuras como servicio.
  • No se paga por licencia, si no que se realiza una suscripción al software o servicio.

Ventajas del software como servicio

  • Los clientes o usuarios finales del software pueden delegar de manera sencilla la gestión, mantenimiento y soporte del software, en vez de tener que encargarse ellos internamente de dichas tareas.
  • El punto anterior, además de suponer un ahorro de costes, también implica un menor riesgo y responsabilidad, pues esta recaerá en la empresa proveedora del software, en base a la políticas de garantía de disponibilidad y funcionalidad que se hayan firmado.
  • Igualmente la seguridad de acceso a la aplicación y la integridad de los datos que la misma contiene dependerán igualmente del proveedor y no del cliente final.
  • La posibilidad de aumentar (o disminuir) la disponibilidad de recursos del software se realiza de manera inmediata, mediante el acuerdo de suscripción, permitiendo así una flexibilidad total que permita a cada cliente ajustarse a sus necesidades y presupuestos.

¿Dónde está la nube donde se aloja nuestro SaaS?

Una de las principales preocupaciones de los clientes y usuarios finales de las aplicaciones SaaS es la de saber dónde se ubicará físicamente la nube que contendrá el software que van a contratar.Como hemos visto en los artículos anteriores dedicados al cloud computing, las infraestructuras, plataformas y aplicaciones como servicio funcionan instaladas sobre una nube o cloud. Estas nubes o clouds pueden ser públicas, privadas o híbridas. Veamos las diferencias entre ellas:

  • Nubes públicas: Se trata del sistema cloud más popular. En este caso la empresa proveedora gestiona y mantiene los servidores en una localización externa a la ubicación física del cliente. Esta ubicación puede ser propietaria de la empresa proveedora o a su vez estar subcontratada a otra empresa que preste estos servicios, es decir empresas que presten servicios de infraestructuras como servicios, como es el caso de Amazon AWS o Azure de Microsoft.
  • Nubes privadas: En este caso, en la propia empresa la que se encarga de configurar y mantener su nube, aunque es un modelo muy poco utilizado, porque pierde la mayor parte de las ventajas que supone un software como servicio, al depender de su propia infraestructura.
  • Nubes híbridas: Este tipo de nube está siendo cada vez más utilizado por más empresas y supone un punto de equilibro entre las dos anteriormente mencionadas. Se utiliza por empresas que quieren mantener la gestión de sus propias nubes en su ubicación física, pero que cuentan con un respaldo de las mismas en una nube pública, permitiéndoles así minimizar riesgos en caso de cualquier imprevisto físico.

En el catálogo de software desarrollado con Velneo podrás encontrar aplicaciones para automoción y transportes, para comercial y gestión de clientes, para distribución y almacén, para gestión, facturación y contabilidad o para industria y fabricación, entre muchos otros.Con Velneo podrás desarrollar software para local como venías haciendo hasta ahora y si además quieres ofrecer esa software como servicio, podrás hacerlo de manera nativa y eficiente, sin tener que escribir ni una sola línea de código adicional.

David Gutierrez
15/12/2019
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto