Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Ratio de endeudamiento:

La guía para no-financieros que necesitabas

Hoy queremos enseñarte otro de los conceptos que, si bien pueden llegar a sonar algo duros, son importantísimos para conocer el estado financiero de una empresa.

Por ello, hoy te queremos hablar del ratio de endeudamiento y, lo mejor todo, de tal manera que cualquiera pueda entenderlo.

En este artículo te vamos a contar qué es, cómo se calcula, cómo reducirlo y otros conceptos como saber cuál es el ratio de endeudamiento ideal

ratio-de-endeudamiento-que-es

Antes de empezar, ¿por qué un artículo sobre el ratio de endeudamiento?

Aunque sea un concepto puramente financiero, conocer los fundamentos del ratio de endeudamiento es algo importante en muchos perfiles empresariales, desde el departamento de sistemas que va a programar el ERP que almacenará estos datos hasta el Director de Operaciones que debe conocer cómo y cuánto puede invertir en nueva maquinaria.

Por eso, creemos que es fundamental explicarlo de una forma accesible y amena, para personas que no estén familiarizadas con los conceptos financieros, que son los que realmente van a aprovechar esta información.

Dicho esto, ¿qué es el Ratio de Endeudamiento?

Lo primero que debes saber es que el ratio de endeudamiento es simplemente un indicador de la salud financiera de una empresa, y no es el único, hay muchos más como la rentabilidad neta sobre inversión, la rentabilidad sobre el patrimonio o el margen de utilidad bruta.

Hoy, por su importancia, nos vamos a centrar en exclusiva en el ratio de endeudamiento.

Ahora bien:

El Ratio de Endeudamiento se usa para conocer qué parte de los activos de la empresa se financia mediante deuda, también llamada financiación externa.

Recuerda que los activos son los bienes, derechos y más cosas que posee una empresa (desde las oficinas hasta los equipos informáticos, también se incluyen de los que esperamos tener un beneficio futuro).

Este número nos va a venir dado en un tanto por 1, así que debes tener cuidado al leerlo. Un truco de siempre es pasarlo a porcentaje en tu cabeza ya que, si bien en Estados Unidos están más acostumbrados a usar tantos por uno, aquí nos movemos en tanto por ciento en nuestro día a día.

¿Cómo se calcula este ratio?

Aquí la cosa se empieza a complicar ya que, realmente no hay una fórmula, hay 3.

Lo bueno es que las tres son bastante parecidas.

De hecho, la fórmula principal del ratio de endeudamiento es bastante sencilla:

Ratio de Endeudamiento = Pasivo / Patrimonio Neto.

Recuerda que el Pasivo, como concepto empresarial, son las deudas a largo y a corto plazo que tiene una empresa.

El Patrimonio Neto, por el contrario, es el capital que pertenece a la empresa.

Es decir, el Ratio de endeudamiento viene de dividir las deudas y obligaciones entre el capital.

Ni más, ni menos.

Luego, según esas deudas sean a corto o a largo plazo podemos obtener dos ratios de endeudamientos distintos ya que, financieramente hablando, no es lo mismo.

Pero tranquilo, que de esto te contamos más justo ahora, aquí lo importante es que tengas en cuenta que, cuando hablamos de ratio de endeudamiento, hablamos de dividir las deudas entre el capital que tiene la empresa.

Nada más.

Deuda a corto y a largo plazo en el ratio de endeudamiento

Como te decíamos, lo normal es dividir el ratio de endeudamiento en dos partes:

El que podríamos llamar a corto plazo y el que podríamos llamar a largo plazo.

Las fórmulas, una vez más, son sencillas:

  • Ratio de endeudamiento a corto plazo = Pasivo corriente / Patrimonio Neto.
  • Ratio de endeudamiento a largo plazo = Pasivo no corriente / Patrimonio Neto.

La única diferencia que existe es que el corriente son las deudas que terminan en menos de un año, mientras que las no corrientes tienen un plazo mayor a 12 meses.

Lo normal es que esas no corrientes sean el plazo a proveedores o algún crédito muy corto, mientras que los créditos a largo plazo vayan en la segunda opción.

Esto se hace porque no es lo mismo contabilizar deudas que van a acabar dentro de poco que, a fin de cuentas, son losas que te vas a quitar y tu rentabilidad va a mejorar, con otras que van más a largo plazo y las puedes considerar más indefinidas.

Es decir, es como hacer una especie de forecast.

Y esto nos lleva al concepto de Calidad de la deuda

Tranquilo, que este es el último paso que vamos a dar por este camino.

Ahora que tenemos un cálculo de ratio de endeudamiento a corto y otro a largo, tengo que decirte que hay un cálculo para conocer cuánto pesa más.

También es sencillo de calcular:

Calidad de deuda = Pasivo corriente / Total Pasivo x 100

Es decir, dividimos las deudas que vencen en menos de un año entre el total, y lo multiplicamos por 100 para que nos quede un número que podamos comparar rápidamente.

No era tan difícil, ¿verdad?

Este indicador hay que tomarlo con cuidado, ya que es simplemente un porcentaje, es decir, no nos da un valor absoluto de deuda.

Puede darse el caso de una calidad de deuda excepcional pero que sea tanto dinero a corto plazo que la empresa no pueda afrontarlo, así como la situación contraria.

Es decir, es un número que hay que poner en contexto.

¿Cuál es el Ratio de endeudamiento ideal?

ratio-de-endeudamiento-ideal

No hay un número exacto por el que podamos decir qué es lo ideal, ya que la tipología de empresas es muy extensa y no es lo mismo ser una startup tecnológica que una fábrica de listones de madera.

La buena noticia es que sí que tenemos unos valores que, de una forma muy general, nos dicen si vamos por el buen camino.

En el mundo financiero está bastante aceptado que, en general:

  • Un ratio de endeudamiento superior al 0,60 significa que la empresa está muy endeudada.
  • Y que un ratio de endeudamiento inferior al 0,40 puede llegar a significar un volumen de deuda tan bajo que podríamos decir que la empresa no aprovecha bien sus recursos.

Como te decía antes, a este número hay que hacerle ajustes según el tamaño y sector de la empresa, incluso según el momento del ciclo económico en el que estemos pero, como generalidad, nos sirve.

¿Por qué se endeudan las empresas?

Después de leer esto y los valores anteriores, seguro que te surgió la pregunta de por qué las empresas se endeudan y, de hecho, se endeudan tanto.

La principal razón es que las empresas quieren crecer, y quieren crecer más rápido que sus competidores.

Para ello normalmente hace falta financiación, ya sea interna (socios o participaciones) o externa (créditos).

La parte buena de endeudar razonablemente una empresa es que el control sigue en manos del propietario, que tendrá que pagar al banco su deuda pero que no le va a reclamar un control sobre la estrategia empresarial.

Sin embargo, si se lanza una ronda de capital a futuros socios, las participaciones dentro de la empresa cambiarán y es posible que la empresa cambie de manos, haciendo que el propietario no mantenga el control.

Cómo reducir el endeudamiento

Por último, queremos dejarte algún punto interesante para que veas cómo se puede reducir el endeudamiento:

La clave es la tesorería

La tesorería es lo que nos va a dar liquidez o cash flow, y por ello es el primer punto en el que nos debemos fijar.

Tener controlada la tesorería es un buen indicador y casi un seguro para afrontar el futuro con garantías.

Planificación de financiación

La financiación es algo muy importante porque puede hacer que una empresa quiebre, por ello, debemos tener una planificación exhaustiva de qué financiación necesitamos y en qué plazo podemos pagarla, siempre con un coeficiente de seguridad.

Estrategia empresarial, comercial y de marketing

Si queremos tener más liquidez y menos endeudamiento, hay que vender más y tener un mayor margen por esas ventas.

Resumido en una línea parece muy sencillo, pero la realidad es que se necesitan estrategias sólidas y coherentes en la parte comercial, de marketing y global de la empresa que empujen hacia los mismos objetivos y que sumen entre ellas.

Hasta aquí el artículo sobre el ratio de endeudamiento, ¡espero que te haya gustado!

Sergio
20/7/2022
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto