Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

¿Qué lenguaje de programación tiene más futuro?

¿Qué lenguaje de programación tiene más futuro? Esta es la típica pregunta que se hacen todos las personas que tienen que, o ya saben programar y tienen que adoptar un nuevo lenguaje de programación, o son estudiantes que se inician en el desarrollo de software y quieren acertar y aprender tecnologías que tienen futuro. Sin embargo esta pregunta no tiene una respuesta única. La mejor respuestas es: el mejor lenguaje de programación es el que mejor sirva tus propósitos.

Voy a razonar esta idea. En un mundo perfecto en el que existiese un lenguaje de programación perfecto veríamos como ese único lenguaje de programación ideal empezaría a captar a los desarrolladores y programadores y veríamos como progresivamente se reduciría el uso del resto de los lenguajes de programación al migrar todo el mundo al nuevo lenguaje perfecto.Pero en el mundo real esto no sucede. De hecho la tendencia es la contraria, el número de lenguajes de programación utilizados por los programadores de todo el mundo tiende a crecer, con nuevos lenguajes que salen año tras año y se incorporan a la caja de herramientas de los desarrolladores de software. En este contexto, ¿qué lenguaje debe aprender un aprendiz de la programación?En el fondo tener un buen futuro en el campo de la programación no depende del lenguaje de programación, sino de tu grado de pericia y conocimiento en el o los lenguajes de programación que decidas aprender. Eso sí que marca un futuro prometedor. Lógicamente, si eliges un lenguaje obsoleto como FORTRAN (por poner un ejemplo exagerado), tu futuro en el mundo de la programación va a ser muy bueno siempre y cuando seas muy bueno programando en la tecnología que eliges.Al principio de la vida de un desarrollador es importante meter la cabeza en varios lenguajes de programación para decidir cual te va mejor y cual se te da mejor ;) Por supuesto que hay algunos lenguajes que solo son aptos para una plataforma, así que también tendrás que valorar tu manejo de dicha plataforma en esos casos también.

  • C: es el primer lenguaje de programación que se debería aprender ya que todos los demás lenguajes se inspiran en C, así que experiencia en este lenguaje nunca viene mal.
  • C++/Java/C#: cualquiera de los lenguajes orientados a objetos. Si tu objetivo es una plataforma de aplicaciones generalistas, C++ es suficiente. Java también es una plataforma generalista, aunque también puedes desarrollar apps móviles y web en ella también. C# es buena para las aplicaciones de escritorio, aunque si te gusta C++, puedes usarlo para desarrollar aplicaciones de escritorio también usando las librerías Qt. Lo mismo es aplicable con Java. La ventaja de C# es que debido a que es el lenguaje principal usado para las aplicaciones de .NET y fuertemente vinculado a Microsoft Windows, es el mejor para hacer apps generalistas en Windows.
  • Velneo: la nuestra :), está concebida para el desarrollo de aplicaciones empresariales, en español, es multiplataforma y además vale para el Cloud. Puedes ver aquí qué puedes desarrollar con Velneo.
  • Python/PHP/Ruby: estos son los lenguajes principales de la web, así que si te quieres especializar en desarrollo web, es aconsejable aprender alguno de ellos. Python también sirve para muchas otras cosas también, así que no está mal echarle un vistazo.
  • JavaScript/Go: Son los lenguajes más emergentes hoy en día. Go se usa para aplicaciones generalistas, mientras que JavaScript se puede usar para cualquier cosa, desde desarrollo web, apps móviles y aplicaciones basadas en servidor.
  • Lisp/Scala/Haskell: Son los lenguajes funcionales de hoy en día. Incluirlos en tu repertorio como programador te dará una ventaja competitiva importante. Recuerda, cuantos más paradigmas conozcas, más formas tendrás a tu alcance de resolver un problema.

Al final, los lenguajes de programación son simples medios, herramientas. No hay uno perfecto que sirva para todo. Tu trabajo es averiguar cual es el mejor para cada propósito.Nota: este artículo está inspirado en este hilo.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto