Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Cuando hablamos de un lenguaje de programación lo que en verdad queremos decir es un lenguaje artificial que expresa lo que denominamos computaciones.

Las computaciones representan un término genérico para cualquier tipo y variante de algoritmo, proceso o medida que pueda ser ejecutada por una máquina o sistema complejo tal como un ordenador o computadora.

En sentido estricto, los lenguajes de programación son variados y se caracterizan por ser utilizados para crear aplicaciones y software de cualquier tipo. En este caso nos referimos al desarrollo de programas que se encargan del control del comportamiento de la máquina, sistema or ordenador. El comportamiento específico se define mediante algoritmos predefinidos y pre-escritos ad hoc.

programming_languages

Los primeros lenguajes fueron desarrollados y consecuentemente diseñados para controlar; manejar y coordinar el comportamiento de máquinas específicas tales como los telares de Jacquard y sistemas de reproducción de piano.

En este contexto hay que decir que miles de tipos de lenguajes de programación han sido desarrollados desde entonces. En sentido estricto, la mayoría de los lenguajes de programación actuales caracterizan cómputos de forma imperativa. Este procedimiento, también conocido como programación imperativa, que focaliza en la descripción específica de cómputos mediante declaraciones que pueden provocar el cambio del estado de un programa.

Además, se puede afirmar que un lenguaje de programación normalmente se divide en dos únicos componentes: sintaxis (la forma) y la semántica (el fondo). Relacionado con esto hay que decir existen algunos lenguajes de programación específicos que tienen especificaciones relacionadas con su respectiva sintaxis y/o semántica. Sin embargo, por supuesto existen otros tipos de lenguaje de programación que quedan definidos por lo que se conoce como documento de especificación. Por ejemplo, el archiconocido lenguaje de programación C se particulariza por un estándar ISO. Sin embargo, otros lenguajes de programación se caracterizan por medio de una implementación dominante que se utiliza a menudo como referencia general.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en relación con los lenguajes de programación es que cada lenguaje tiene sus propios componentes que se encargan de la descripción de los datos y de las transformaciones y procesos respectivos. Dichos procesos y transformaciones se aplican generalmente a componentes primitivos que se definen y se describen por reglas tanto semánticas como de sintaxis.  En este contexto, estamos hablando de reglas semánticas y de sintaxis especiales que sí caracterizan su forma, significado, estructura, formato y constitución individual.

Para concluir, presentamos una lista de algunos lenguajes de programación. Por favor, tened en cuenta que esta lista no incluye todos los lenguajes notables ni todos los lenguajes existentes. Hay muchos más que no incluyo en esta lista que solo cumple un fin a modo de ejemplo:

  • ActionScript
  • C++ – ISO/IEC 14882
  • C# – ISO/IEC 23270
  • Fortran – ISO/IEC 1539
  • COBOL
  • Java
  • JavaScript
  • LaTeX
  • MicroScript
  • Oracle (PL/SQL)
  • PHP
  • PostScript

Aquí podéis ver un listado más extenso.

Nota: En este contexto habría que añadir que Velneo es un programa para hacer programas, especialmente en el ámbito de aplicaciones para empresas.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto