Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

PaaS: Plataforma como Servicio

Tras hablar de la Infraestructura como Servicio (IaaS), continuamos con el glosario sobre Cloud Computing. Ahora toca hablar del PaaS (Platform as a Service) que traducido podemos nombrarlo como Plataforma como Servicio, que es la capa intermedia de una arquitectura cloud (como podemos ver en la imagen que ilustra este post). Las Plataformas como Servicio (PaaS) nos permiten producir software sin pensar o mejor dicho, sin estar tan pendientes de los recursos necesarios para ello, pues dispondremos de una mayor flexibilidad y una más sencilla y ajustada (en costes) escalabilidad, gracias a las Infraestructuras como Servicio (IaaS).Las PaaS hacen uso de los recursos de las IaaS y se enfocan a objetivos concretos. Un ejemplo de Plataforma como Servicio es Velneo que incluye todas las herramientas necesarias para que un desarrollador pueda alojar, prototipar, analizar, desarrollar, testear, documentar, implantar y ejecutar aplicaciones de gestión empresarial finales (pudiendo funcionar estas como SaaS), todo ello en una única plataforma.

Ventajas de las PaaS frente a plataformas locales

Probablemente te estés preguntando cuales son las ventajas de las plataformas como servicio, frente a las plataformas tradicionales alojadas en una máquina local.Por un lado, como hemos explicado antes, las plataformas como servicio suelen funcionar, a su vez, sobre infraestructuras como servicio, por lo que se simplifica enormemente la gestión y configuración de los recursos necesarios para hacer funcionar correctamente y de manera óptima la plataforma. Esto se debe a que, por un lado no existe ninguna limitación técnica, ni de recursos, más allá del coste propio del servicio. Por otro lado y no menos importante, la mayoría de infraestructuras en la nube cuentan hoy en día con instancias o sistemas prefabricados, que disponen exactamente de todos los recursos, drivers y/o dependencias necesarias y específicas para hacer funcionar diversos tipos de plataformas. Y si ninguna se ajusta exactamente a lo que se necesita, siempre es posible configurarlas con nuestras necesidades exactas y poder replicar las mismas con un solo clic.Por todo ello, el despliegue, configuración, mantenimiento y, no menos importante, la escalabilidad de las plataformas como servicio, a través de infraestructuras en la nube, resulta mucho más flexible, cómodo y rápido que hacerlo de manera local, donde siempre estaremos atados a un hardware, a una máquina y a unos dispositivos físicos en concreto, con el poco margen de maniobra a nivel de tiempo y costes que ello nos permite.

Mejores Plataformas como Servicio (PaaS) para software y aplicaciones de gestión

Hoy en día existen múltiples Plataformas como Servicio, cada una orientada a diversos propósitos: servidores web, almacenamiento de ficheros, análisis de datos y muchos más. Aquí os mostramos algunas de las PaaS más populares del momento:

Más información sobre PaaS (Plataforma como Servicio)

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto