Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Niklaus Wirth y Pascal

Biografía

Niklaus Wirth (Winterthur Suiza, 15 de febrero de 1934), actualmente jubilado, se licenció como Ingeniero en Electrónica por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), es M.Sc. por la Universidad de Laval, Canadá y Doctor (Ph.D.) por la Universidad de California, Berkeley.De 1963 a 1967 sirvió como profesor auxiliar de Informática en la Universidad de Stanford y de nuevo en la Universidad de Zúrich. A partir de 1968 se convirtió en profesor de Informática en la ETH en Suiza, tomándose dos años sabáticos en la Xerox PARC de California.Wirth es conocido por ser el padre de Pascal, aunque también fue el jefe de diseño de los lenguajes de programación Euler, Algol W, Modula, Modula-2 y Oberon, y de sistemas operativos Lilith y Oberon.Su artículo de desarrollo de un programa por refinamiento sucesivo ("program development by stepwise refinement") es considerado un texto clásico en la ingeniería del software, así como su libro Algoritmos + Estructuras de datos = Programas, que incluso se utiliza como material didáctico en escuelas de informática. Recibió el Premio Turing por el desarrollo de estos lenguajes de programación en 1984. Se jubiló en 1999.Según Niklaus, "un buen diseñador de software debe basarse en la experiencia, en la precisión, en la lógica y en la más estricta exactitud. No se debe contar con la magia."

Pascal

Desarrolló Pascal entre los años 1968 y 1969 y lo publicó en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.El nombre de Pascal fue escogido en honor al matemático francés Blaise Pascal, famoso por sus trabajos con la presión y vacío (la unidad de presión 'Pascal' se debe a él) y su calculadora matemática (Pascalina).Las primeras versiones del compilador de Pascal, entre ellas la más distribuida fue UCSD Pascal, traducían el lenguaje en código para una máquina virtual llamada máquina-P. La gran ventaja de este enfoque es que para tener un compilador de Pascal en una nueva arquitectura de máquina solo hacía falta reimplementar la máquina-P. Como consecuencia de esto, solo una pequeña parte del intérprete tenía que ser reescrita hacia muchas arquitecturas.En los años 1980, Anders Hejlsberg escribió el compilador Blue Label Pascal para la Nascom-2. Más tarde fue a trabajar para Borland y reescribió su compilador que se convirtió en Turbo Pascal para la IBM PC. Este nuevo compilador se vendió por $49, un precio orientado a la distribución masiva y que tuvo una gran influencia en la comunidad de Pascal que comenzó a utilizarlo principalmente en el IBM PC. En busca de un lenguaje estructurado muchos aficionados al PC reemplazaron el BASIC por este producto. Dado que Turbo Pascal sólo estaba disponible para una arquitectura, traducía directamente hacia el código máquina del Intel 8088, logrando construir programas que se ejecutaban mucho más rápidamente que los producidos en los esquemas interpretados.Durante los años 1990, estuvo disponible la tecnología para construir compiladores que pudieran producir código para diferentes arquitecturas de hardware. Esto permitió que los compiladores de Pascal tradujeran directamente al código de la arquitectura en que corrieran.Con Turbo Pascal versión 5.5, Borland agregó programación orientada a objetos a Pascal.Sin embargo, Borland después decidió mejorar esa extensión del lenguaje introduciendo su producto Delphi, diseñado a partir de estándar Object Pascal, propuesto por Apple como base. Borland también lo llamó Object Pascal en las primeras versiones, pero cambió el nombre a 'lenguaje de programación Delphi' en sus últimas versiones.

Beneficios

Quizá por su vocación docente, Pascal fue muy criticado en sus comienzos por no ser un lenguaje pensado para el desarrollo real. Por ejemplo, el tamaño de los arrays o la longitud de las cadenas de caracteres no podían cambiarse.Pascal sí aportó beneficios en cuanto a la estructura del programa, haciéndolo más comprensible y lógico para los estudiantes:

  1. El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
  2. El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
Nico
29/9/2011
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto