¿Qué va a pasar?

En solo tres pasos tu aplicación empresarial comenzará a ser una realidad

Registro
Escuchamos tus necesidades

Tip 15. Interfaz usuario: Ten en cuenta "la primera impresión"

Cuida el diseño visual hasta el mínimo detalle

Este tip va a parecer de perogrullo, pero sucede en muchas ocasiones que la primera impresión que producen nuestras interfaces la solemos pasar por alto.Cuando se ha diseñado la capa de diseño de interacción del UI, entra en acción la segunda capa, que afecta como la primera a la experiencia de usuario, el look and feel del GUI (Interfaz gráfica de usuario). En esta capa se seleccionan estilos de tipografías, colores, formas, iconos, etc. Y es en ella donde tras 1/20 de segundo, el usuario se forma la primera impresión tomando la decisión sobre si un el software es o no fiable.Por ejemplo: un edit con un fondo de color rojo RGB muy vibrante, con una tipografía serif (Time New Roman) o Script (Comic Sans) de color blanco, funcionará comunicando una alerta. Pero ¿transmite una buena primera impresión?.No debemos aspirar a interfaces gráficas “espectaculares”, sino profesionales, porque lo que es espectacular para un usuario, posiblemente, en otro contexto no lo es para otro, pero sin duda será más viable que sea profesional, para los dos, guste o no nos guste personalmente.

Claves

  • El usuario juzgará la interfaz del software o el sitio web en base a su primera impresión, pensar que no hay una segunda oportunidad para causar buena impresión.
  • Transmitir profesionalidad es sinónimo de confianza por parte del usuario.
  • No a los gustos personales, ni las opiniones sin fundamento. Todo elemento gráfico (tipografía, formas, maquetación, etc.) debe estar seleccionado por un motivo particular y con el fin de obtener buena impresión.
  • Buscar la excelencia del diseño gráfico, siendo coherentes hasta en los mínimos detalles.
  • Ponerse en la piel del usuario y reflexionar acerca de la primera impresión que puede causar la interfaz. ¿Comunica de forma fácil?, ¿Transmite calidad y profesionalidad?, ¿tiene un objetivo claro para el usuario?...

Algunos ejemplos

Unas imágenes valen más que mil palabras:Ejemplo

Tip15-1
Tip15-2
Tip15-3
Tip15-4

Referencias

La guerra del diseñador: Apariencia Vs. UsabilidadLa primera impresión ante una web es la que cuenta

Dani
18/6/2013