Reduce las instrucciones a las mínimas necesarias
Si ya de entrada los formularios producen rechazo a ser cubiertos, este rechazo se multiplicará cuando sea necesario leer una parrafada antes de cubrirlo.Por eso es importante que en la medida de lo posible, reduzcamos a lo mínimo necesario las instrucciones y los textos introductorios.
Claves
Las recomendaciones para minimizar el impacto de estos textos son:
- Proporcionar las instrucciones de forma contextual
- Usar un lenguaje en un tono muy sencillo y cordial
- Proporcionar instrucciones visuales (como la del código de verificación (CV) de una tarjeta de crédito) que podamos consultar sin perder el flujo (en una ventana emergente)
- Utilizar las convenciones, por ejemplo aceptar términos y condiciones al final del formulario
Ejemplos
Ejemplo 1Los usuarios no leen, ojean o escanéan información, por eso esta información (1) será captada como esto otro (2)

Ejemplo 2Google subdivide y ordena la información en bloques (1) con los beneficios. También sintetiza la información que debe leer el usuario(2) en el flujo de la tarea y en el campo de la visión central.

Ejemplo 3Ofrecer preguntas en el contexto que puedan hacerse los usuarios (1) aparte de dar confianza no rompe el flujo de la tarea.
La información de ayuda se incluye de manera contextual debajo del campo de texto, así se aprovecha la visión central del usuario y se facilita el flujo.

Referencias
Simplifying For The Wrong ReasonsSimplicity. Keep it simple stupidMake it simple :) Laux.Diseño web: Las diferencias entre el minimalismo y la simplicidad