Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

IaaS: Infraestructura como Servicio

El IaaS (Infraestructura como Servicio) es el núcleo del cloud computing o computación en la nube dicho en español.Se trata de una infraestructura de computación altamente optimizada, que por lo general se sirve de manera virtualizada como servicio. También podemos incluir aquí a las infraestructuras de almacenamiento de datos no relacionados, almacenamiento en disco y almacenamiento relacional, es decir: bases de datos. E igualmente la parte relativa a certificados y seguridad, así como el suministro eléctrico.Actualmente empresas como Amazon con los Amazon Web Services, Microsoft con Azure o IBM con IBM Cloud, entre otros gigantes tecnológicos, ofrecen servicios de IaaS (Infraestructura como Servicio).Gracias a las Infraestructuras como Servicio (IaaS) y al uso de las APIs, podemos desplegar nuestras soluciones PaaS (Plataformas como Servicio, como Velneo) o nuestros SaaS (Software como Servicio, aplicaciones desarrolladas con Velneo, siguiendo el ejemplo) minimizando el gasto en hardware, pues la gran ventaja de estos servicios es que nos permiten contratar sólo la cantidad de computación (CPU, RAM, etc.) y de espacio que necesitemos, sólo durante el tiempo que lo necesitemos. Gracias a ello podremos escalar en capacidad de máquina y en espacio en disco (o en BBDD) de una manera rápida, flexible (bajo demanda) y con un ahorro de costes impensable hace pocos años.Se trata de una tecnología ofrecida como servicio, que permite a muchas empresas, proyectos y profesionales centrarse en el núcleo de su negocio y servicios, delegando la infraestructura informática (computación, almacenamiento, seguridad y suministro) en un proveedor de confianza.

Croquis de en qué consiste el IaaS (Infraestructura como Servicio) gracias a una imagen de Microsoft.com

De servidores físicos en centros de datos a servicios en la nube

La aparición y popularización de las IaaS implica mucho más que una simple tecnología, pues supone un auténtico cambio de paradigma. Lidera un cambio en la forma de pensar y actuar de las empresas que demandan tecnología.Antes todo pasaba por comprar, adquirir y alquilar de manera física los equipos informáticos. Bien para alojarlos y mantenerlos en un espacio físico gestionado por cada cliente, con lo que ello implica: inmueble, seguridad física e informática (actualizaciones, bugs...), estabilidad, suministro eléctrico... Es decir, una dependencia 24/7 por parte de personal cualificado, respecto a la máquina o dispositivos, si se quería estar seguro de proporcionar un servicio de calidad, sin caídas, ni incidencias.El problema de este esquema es que aumenta considerablemente los costes, así como la cantidad de horas requeridas para el mantenimiento de dichas infraestructuras.Y es aquí donde las IaaS y el cloud computing suponen un auténtico cambio de paradigma en la empresas que demandan tecnología y servicios informáticos. Hoy en día cualquier empresa con una necesidad informática concreta, ya sea espacio de almacenamiento, capacidad de computación, seguridad e integridad de la infraestructura, disponibilidad... O todas ellas a la vez, puede conseguirlas como servicio, totalmente adaptadas a sus necesidades.Por poner un ejemplo: si necesitamos un servidor con 4 cores, 16 GB de RAM y que esté virtualizado en otros tres servidores, antaño era necesario comprar o adquirir la máquina completa y encargarse de la virtualización o contratarla. Y si no encajaba esa configuración exacta, pues habría que irse a una superior, lo que suponía una inversión aún mayor. Y el mantenimiento claro, encargarse de él o subcontratarlo igualmente.Pero hoy en día, gracias a alguno de los servicios citados (AWS de Amazon, Azur de Microsoft o el IBM Cloud) o cualquier otra de las muchas empresas que hoy día ofrecen infraestructuras como servicio, es posible adquirir exclusivamente lo que necesitamos, al precio más ajustado posible, pues solo están usando eso y no la máquina entera.

Velneo: Aprovechando las IaaS en el desarrollo de software de gestión

Velneo es una PaaS (Plataforma como Servicio, en español), especializada en el desarrollo de software de gestión empresarial que simplifica el análisis, desarrollo, implantación y mantenimiento de programas y aplicaciones enfocadas a la gestión en el mundo industrial y empresarial. Velneo facilita que el software y las apps desarrolladas con ella, se pueden ejecutar directamente en la nube (SaaS, de Software como Servicio) apoyadas en IaaS.

David Gutierrez
26/11/2019
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto