Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Diseño de software

Borja Delgado, responsable del estudio de diseño Hanzo, nos da algunas claves para entender por qué el diseño significa rentabilidad.

" Siempre que me llaman para dar una conferencia de diseño, me siento un poco como el rarito, el friki... y hoy tampoco quiero 'desentonar' y por eso quiero hablar del diseño y las flores."" Quiero hablaros sobre diseño industrial, pero diseño industrial de verdad, no 'pintar flores en un producto acabado'. Por ejemplo podemos hablar de Henry Dreyfuss, un pionero en el diseñado industrial que diseñó todo tipo de productos desde el punto de vista funcional, destacando el Bell 500, un teléfono revolucionario que estuvo 45 años en el mercado y que todos conocemos porque ha sido plagiado infinitas veces."El diseño digital es algo parecido. No se trata de añadir florecitas a un formulario, se trata de mucho más. Como decía Richard Buchanan, el diseño se ha ido expandiendo; primero fue el diseño gráfico (señalética), luego diseño industrial (productos reales) hasta el diseño de experiencia de uso, diseño de interfaz, diseño de servicios.... incluso para hacer diseño de organizaciones, diseño de sistemas de gobierno... etc...Os recomiendo el libro libre HCD (Human Centered Design) de Ideo.Según Ideo, el diseño es un proceso para crear nuevas soluciones para el mundo: incluyendo productos, servicios, experiencias, negocios, etc...Es un proceso que podemos dividir en 3 pasos:

  • Hear: investigar sobre la competencia, los usuarios, mercado, aplicaciones ya en producción...
  • Create: a partir de las conclusiones/necesidades recogidas creamos los productos que las satisfagan
  • Deliver: implementar, llevar a la realidad esa solución

¿Qué valor me aporta seguir este proceso de diseño? Este proceso me ayuda a conocer las necesidades de los usuarios, crear soluciones innovadoras que satisfacen esas necesidades y a implementar esas soluciones. Y además sirve para alinear los recursos de una empresa.Ejemplos buenos (y documentados en Internet) son Best Buy, Bank of America y Zappos. Estos casos de estudio son magníficos ejemplos de estrategia global de diseño que consiguen conectar el usuario con el producto y que han salido publicados no en revistas de diseño o culturales sino en revistas de economía y negocios como Businessweek, Financial Times, etc...Como decía Henry Dreyfuss, el diseñador tiene los sueños pero el desarrollador hace los sueños realidad.

Nico
8/4/2013
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto