Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

¿Cuánto cuesta crear una aplicación?

Vamos a acotar cuánto cuesta crear una aplicación. Para concretar nos referimos a un software o aplicación de gestión empresarial.

Vamos a acotar cuánto cuesta crear una aplicación. Para concretar nos referimos a un software o aplicación de gestión empresarial para escritorio, no a apps exclusivamente móviles.

Para ello vamos a repasar cuales son las principales fases de desarrollo de una aplicación o software de gestión. Si atendemos al artículo sobre el ciclo de vida del software podemos establecer las fases estratégicas del desarrollo de una aplicación en: la idea, el desarrollo, las primeras versiones, la travesía y la obsolescencia (fin del camino).

No obstante, queremos centrarnos menos en la parte estratégica y más en la parte técnica del desarrollo, así que mejor atender al artículo que publicamos sobre las cinco fases claves en el desarrollo de software que son los requisitos, el diseño y el desarrollo, la implementación, la verificación y el mantenimiento.

¿Cuánto cuesta crear una aplicación? Depende dónde quieras llegar y cómo.

Cuánto cuesta la fase de requisitos para crear una aplicación

Lo primero que cualquier profesional o empresa debe hacer cuando va a comenzar con el desarrollo de un software, es realizar una correcta especificación de los requisitos de dicha aplicación. Para ello es necesario escuchar, pensar, abstraerse (hacerlo en papel viene muy bien para esto) e ir de lo más general a lo más concreto tal y como ya contamos en los secretos de un buen análisis en los proyectos de software.

¿Cuánto cuesta escuchar? Dependerá del alcance, tamaño y características deseadas por los clientes o usuarios de la aplicación. A mayor alcance, tamaño y características serán necesarias más horas para determinar con exactitud lo que se desea. Nosotros podemos poner las cosas más fáciles y ahorrar horas guiando a los clientes por las preguntas que nos interesan y evitando que nos vayamos por las ramas.

¿Cuánto cuesta pensar? Esto depende de cada uno. De cada analista, de cada programador, de cada empresa. Cada persona tiene una manera y una eficiencia a la hora de pensar, pero parece evidente que un analista o desarrollador con experiencia en el sector y en la plataforma que se va a utilizar, necesitará menos horas que otro desarrollador que provenga de un sector distinto y esté acostumbrado a emplear una herramienta diferente. Y es que la mejor plataforma de desarrollo de software existente, independientemente de la herramienta, eres tú mismo.

¿Cuánto cuesta abstraerse e ir de lo más general a lo más concreto? De la misma manera que ocurre con las dos respuestas anteriores, esto dependerá en parte del analista o analistas que estén realizando la especificación de requisitos, así como de la herramienta utilizado para ello, más allá del papel y el boli. Y en este caso, sí que podemos decir con gusto que Velneo es una excelente opción para este parte, gracias a su base de datos integrada y a su programación visual.

Muchos estaréis llegando aquí diciendo, "vale, muy bien, pero ¿cuánto cuesta?", sin embargo como proporcionar un dato en concreto sería muy poco preciso, pues ya no solo a nivel de país, si no dentro de un mismo país de ciudad, por o hablar de las tecnologías o los alcances, los costes varían muy ampliamente, mejor vamos a proporcionar una fórmula, que quizás te resulte demasiado sencilla para lo que esperabas, pero que se acerca a la realidad mucho más que cualquier cifra en concreto:Coste fase de requisitos para crear una aplicación = (Nº de horas invertidas en el proyecto por departamento comercial + departamento de desarrollo) * coste de sus horas.

Cuánto cuesta la fase de diseño y desarrollo para crear una aplicación software

¿Quién interviene en la fase de diseño de un software? Siguiendo en la línea del artículo y respondiendo a la gallega: depende. Dependerá del alcance, envergadura y propósito de la aplicación, así como de los recursos técnicos y humanos disponibles. Así a rasgos generales, podemos diferenciar cuatro especializaciones dentro del diseño: diseño de producto, diseño de experiencia de usuario (UX), diseño de interfaces (UI) y diseño gráfico.

A la hora de diseñar un programa o aplicación de software, es probable necesitar o querer contar con uno o varios diseñadores. Existen diseñadores que dominan todas o varias de las distintas especializaciones mencionadas, sin embargo hay proyectos que emplean a uno o varios especialistas distintos en cada una de las especializaciones.

En otras empresas, es el mismo analista-programador el que dispone de dichos conocimientos, el que se encargará de realizar las distintas fases de diseño del diseño gráfico, del producto, de la UX o de la UI además de la programación y la codificación; o en otros casos donde la mayoría de estas áreas se obvian y es directamente el desarrollador el encargado de diseñar la aplicación. Por llamarlo de alguna manera.

Así que para calcular cuánto cuesta la fase de diseño en desarrollo de software, tendremos que tener en cuenta cuántas personas han participado en dicha fase, multiplicarlo por el número de horas que cada uno ha invertido, así como por el coste de su trabajo por hora.Coste de diseño de software = (Nº de horas invertidas en el proyecto por diseñador|diseñador especializados + Nº de horas invertidas en el proyecto por desarrollador) * coste de sus horas.

Cuánto cuesta la fase de implementación en el desarrollo de software

Implementar se refiere a poner en funcionamiento el software, servicio o aplicación que hemos desarrollado –normalmente en local o en un entorno diferente– a un entorno de producción, es decir donde se va a utilizar.

El ámbito de la aplicación, es decir, todos aquellos entornos donde haya sido concebida para utilizarse, influirá primero de manera directa en los tiempos y costes de las dos primeras fases (especificación de requisitos y diseño y desarrollo), pues cuanto mayor sea el número de entornos con los que deseemos que el software o aplicación sean compatibles, mayores serán las dificultades de integración y adaptación para que la aplicación funcione de manera correcta en todos ellos.

Dicho de otra manera, no es lo mismo querer que una aplicación funcione exclusivamente en Windows, que querer que también funcione en OS X, Linux, Android, iOS, o en la nube (cloud). A mayor cantidad de entornos, habrá mayor cantidad de especificación de requisitos del software –como que funcione en determinados sistemas–, probablemente haya que dedicar más horas el diseño y al desarrollo y por supuesto, al llegar a esta fase de implementación, no es lo mismo implementar un software bajo distintas posibilidades de un mismo sistema, que tener que hacerlo sobre varios sistemas a la vez, pues multiplica de manera exponencial los test de ejecución, rendimiento y compatibilidad que deben realizarse.Coste de implementación en desarrollo de software = (Cantidad de sistemas en los que implementar * Cantidad de pruebas definidas en cada sistema * Cantidad de horas empleadas en cada prueba * Coste de las horas de cada persona del departamento de calidad, desarrollo y/o soporte implicados en su implementación)

Cuánto cuesta la fase de verificación en el desarrollo de aplicaciones

Llamamos fase de verificación a la que sigue a la de implementación. Ya nos reunimos para saber qué tipo de aplicación software se quería desarrollar. Diseñamos y desarrollamos la aplicación y realizamos la implementación de la misma en producción en todos los entornos solicitados.

Bien, ahora llega la hora de la verdad. Los usuarios para los que hemos desarrollado la aplicación, la van a utilizarla en el entorno de trabajo real, con datos reales, operaciones reales y necesidades reales. En este fase, es habitual que el software desarrollado muestre algunas inconsistencias, mal funcionamientos e incluso errores. Esto se debe normalmente a una errónea especificación de requisitos, pues si se hace mal en esa fase, se diseñará, desarrollará e implementará de manera errónea. Pero ojo, también puede localizarse el problema en otra de las fases de desarrollo del producto.

En esta fase –normalmente desde el departamento comercial, pero también pudiendo participar desde comercial o desarrollo– recolectaremos todas esas problemáticas y errores que los usuarios de la aplicación nos van reportando y deberemos volver a comenzar con el ciclo de desarrollo: especificación de requisitos para saber qué falla, dónde lo hace y por qué, diseño y desarrollo para aplicar soluciones a dichos problemas e implementación para volver a controlar el correcto funcionamiento de la aplicación en los diversos entornos tras los cambios realizados.

Coste fase de verificación en el desarrollo de aplicaciones = (Nº de horas invertidas en la recogida de problemáticas y errores reportadas, identificación del problema y reproducción del mismo + Nº de horas invertidas por los departamentos de diseño y/o desarrollo + Nº de horas invertidas por el departamento de calidad) * Coste de cada una de las horas de las personas implicadas.

Cuánto cuesta la fase de mantenimiento de un software

Dependerá en gran medida del tipo de acuerdo de mantenimiento que hayamos definido. En algunos casos, las empresas o clientes para los que desarrollamos un programa, software o aplicación de gestión prefieren ellos mismos encargarse del mantenimiento del servidor y/o sistema (actualizaciones del sistemas, paquetes, kernel, configuración y gestión del firewall, redes, SLA, usuarios, seguridad, etcétera) donde se va a ejecutar la aplicación. Otras empresas, prefieren delegar en las empresa desarrolladoras y/o implementadoras dichas tareas de mantenimiento del servidor y/o sistema.

En ambos casos además, existe la posibilidad de que el mantenimiento se tenga que realizar sobre una máquina ubicada en un entorno físico concreto, o bien sobre una infraestructura en la nube. Ambas posibilidades tienen sus pros y sus contras, pero hoy en día por facilidad, seguridad y costes la opción del cloud suele ganar enteros.Coste fase de mantenimiento en el desarrollo de software = Coste mantenimiento del servidor (si lo hubiera) + Coste del mantenimiento del sistema (si lo hubiera). En este caso es más habitual ofrecer precios cerrados, dejando las horas sueltas para urgencias y emergencias.

Ya hemos llegado al final y ya conocemos cómo calcular los costes para las fases de especificación de requisitos, de diseño y desarrollo, para implementaciones, así como para verificaciones y mantenimientos. No obstante, seguramente si has llegado hasta aquí, estarás pensando que todo muy bien, pero que dónde están las cifras (concretas o aproximadas) del coste de crear una aplicación, programa o software.

Bueno, el propósito del artículo era precisamente mostrar una visión general de que, en el mundo del desarrollo del software, el coste de crear una aplicación dependerá de qué tipo de aplicación se trate, cómo de compleja es y cuánta gente y cuánto tiempo se necesita para desarrollarla e implementarla. Es por eso que resulta complicado ofrecer una cifra concreta o aproximada del coste de creación de una aplicación, pero para no dejaros con la miel en los labios, voy a ofreceros un par de ejemplos.

Pongamos que vamos a desarrollar una aplicación para realizar la gestión de nuestra pyme a través de nuestra aplicación en vez de a través de la hoja de Excel en que veníamos haciendo. Pongámonos que al ser nosotros los que realizamos todas las tareas de la empresa, contamos con la especificación de requisitos en nuestra cabeza, por lo que solo tardamos un par de horas en ponerlo en papel.

Disponemos de nociones en diseño y en programación, por lo que de la misma manera nos encargamos de la ejecución de estas fases, ¿cuánto tardaremos? Pues dependerá del alcance de nuestra aplicación y de la plataforma o herramientas utilizadas, pero como decíamos se trata de una aplicación sencilla y utilizamos Velneo para el desarrollo, que es nuestra plataforma específicamente diseñada para desarrollar aplicaciones de gestión empresarial.

El resultado es que en apenas 8 horas, hemos conseguido realizar el programa que queríamos con las funcionalidades que deseábamos. La implementación es en nuestro PC donde la hemos desarrollado, por lo que en principio no deberíamos de tener mayor problema. Y la verificación la iremos viviendo en nuestras propias carnes. El mantenimiento del servidor y del sistema no varía respecto de lo que ya teníamos.

Coste desarrollo aplicación gestión empresarial básica = (Nº de horas de especificación de requisitos (2) + Nº de horas de diseño y desarrollo (8) + Nº de horas de implementación (1) + Nº de horas de verificación (n/c) + Nº de horas de mantenimiento (n/c)) * coste de dichas horas = 2 + 8 + 1 * Y. Pongamos que Y tiene un valor de 50€, serían (2+8+1) * 50 = 550€, sin tener en cuenta el coste de la plataforma de desarrollo, de la verificación, ni del mantenimiento, que ya los dábamos por incluidos.

Si hacemos el mismo ejercicio para una empresa de varias decenas de empleados, que utilizan diversos sistemas y tiene diferentes necesidades: trabajaremos con una empresa de desarrollo de software o bien con el departamento de desarrollo de la empresa. Pongamos que la especificación de requisitos se consigue tras cuatro reuniones de dos horas, con seis personas en cada una de las reuniones (4*2*6), un total de 48h.

Para el diseño y el desarrollo del software se contará con un diseñador, así como con un analista-programador que deberán invertir 3 semanas de trabajo cada uno de ellos (2*15*8) lo que suma un total de 120h para cada uno, es decir 240h en total.

Para la fase de implementación pongamos que se encarga el propio departamento de calidad de nuestra empresa y consiguen hacerlo en solo una semana dos personas (2*5*8) lo que sumaría otras 80h. Y pongamos otras 80h en concepto de verificación.Por último, el mantenimento, para no liar más el esquema, fijaremos el mantenimiento con un coste fijo de 300€ mensuales.

Coste desarrollo software gestión empresarial personalizado = (Nº de horas de especificación de requisitos (48) + Nº de horas de diseño y desarrollo (240) + Nº de horas de implementación (80) + Nº de horas de verificación (80)) * coste de dichas horas + Coste mantenimiento (300€) = ((48+240+80+80)*50)+300 = 22.700€.

El coste de crear una aplicación software de gestión empresarial es muy variado y depende de muchos factores como para poder dar cifras específicas.

¿Cuánto dinero cuesta cread una aplicación software? De 550€ a 22.000€

Como veis, en dos sencillos ejemplos hechos a vuela pluma, nos sale 550€ el coste de crear una aplicación y de 22.700€ en coste de otra. Pero no penséis que crear una aplicación cuesta entre 500 y 20.000€, ni mucho menos, porque podríamos multiplicar por 10, 100 o incluso 1000 esas cifras y encajarían con los presupuestos de algunos desarrollos. Por eso muchas veces no es posible acotar el precio o coste de una aplicación, hasta que no sabemos con detalle qué debe hacer y cómo dónde y cuándo hacerlo.

Esperamos que os haya gustado el artículo sobre costes de desarrollo de software. No dejéis de participar con vuestras experiencias en los comentarios.

Artículo relacionado: ¿Cuánto vale valorar, presentar y vender software?

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto