No importa cuán experto o innovador seas programado software, necesitarás encontrar clientes para sacarle dinero a tus desarrollos. Debemos entender bien cómo vender programas de software, ya sea la venta de programas que ya están terminados, o encontrar un nicho de mercado nuevo y programar un software específicamente para venderlo a ese nicho. ¿Cómo vender programas de software?
La venta de un software que ya está programado
1. Determinar qué problema resuelve tu software, ¿por qué merece la pena comprarlo? Puede que sea una ERP para una empresa, una simple hoja de cálculo sin tanta parafernalia y sin tanta complejidad o cualquier otro tipo de programa.2. Averigua quién puede estar interesado en tu producto. Una pequeña fábrica puede estar interesada en un ERP mientras que una pequeña PYME igual necesita una simple hoja de cálculo simplificada sin tantas funcionalidades inútiles que traen las hojas de cálculo generalistas.3. Elabora un plan de marketing que se dirija a los clientes que estás buscando. ¿Existen páginas web que visitan esos clientes potenciales que te deje poner un artículo, o personas que se dediquen a escribir sobre tu tipo de software que puedan evaluar tu programa?4. Evalúa tu mercado. Averigua cuánta competencia tiene tu programa de software y cuánto cobra tu competencia por los programas.5. Vete adelante con tu plan. Dale tiempo a tu plan y se persistente. La venta de software siempre es una carrera de fondo (salvo muy contadas excepciones) y hay que pensar siempre en el medio-largo plazo.
Consejo: Recuerda que cuando falten ventas no lo vas a poder solucionar programando más funcionalidades, sino que tendrás que dedicarle más horas a vender. Programar más en vez de vender solo hará que tu programa se convierta en un monstruo y no te reportará más ventas.
Diseñar un software nuevo para venderlo
1.Evalúa tu mercado objetivo. ¿Cuál es? ¿Qué necesitan? ¿Qué quieren? ¿Qué carecen?2. Elabora un plan de marketing para tu mercado objetivo, para esa audiencia, y el hueco que buscas cubrir con tu programa.3. Programa el software. Céntrate en la funcionalidad.4. Vende tu software online y busca que tu modelo se centre en la nube.
Consejo: Lo primero que debemos hacer es definir cuánto vale nuestro tiempo. Una vez que lo sepamos, será más sencillo hacer cálculos: a tanto valoro una hora de mi trabajo, tanto dinero necesito para obtener beneficio en base a las horas empleadas. Esto nos lleva al segundo punto: controlar cada minuto de tu tiempo.Artículos relacionados: La segmentación del mercado en software