Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Cómo ganar más dinero desarrollando aplicaciones

Me gusta mucho mi trabajo, porque es multidisciplinar y me permite trabajar en diferentes ámbitos. Además, puedo trabajar desde casa o teletrabajar en remoto desde cualquier sitio en el que disponga de mi ordenador y de conexión a Internet, dos utilidades muy asequibles hoy en día. Hablo del marketing online, pero esto que cuento es perfectamente extensible al desarrollo de aplicaciones y software, que es donde nos vamos a centrar en este artículo. Así que sin preámbulos, vamos a lo que nos interesa.

Cómo ganar dinero desarrollando aplicaciones

¿Cómo se gana dinero con las aplicaciones?

Esta es la primera pregunta que debemos abordar. Principalmente existen dos formas para ganar dinero con una aplicación: cobrando por desarrollarla, bien sea bajo pedido o vendiéndola una vez hecha y la otra manera sería monetizando la aplicación que hemos desarrollado mediante publicidad, donde Admob de Google es el máximo exponente hoy en día. Vamos a desgranar un poco cada una de estas opciones.

Ganar dinero desarrollando aplicaciones

En este caso nos referimos al ya ancestral –guiño, guiño– trabajo de desarrollador de aplicaciones software. Disponiendo de conocimientos para desarrollar aplicaciones y contando con el software apropiado para programar dichas aplicaciones, podremos abordar el ciclo completo de desarrollo: análisis, diseño, programación, implementación y mantenimiento.Pero para que esto resulte rentable, debemos bajo pedido, es decir que alguna persona o empresa nos solicite dicho desarrollo y nos remunere económicamente por ello, ya sea por hora de desarrollo o un precio fijo por el producto completo. De esta manera ganaremos dinero por la aplicación que desarrollemos. Incluso hoy en día, ni siquiera es necesario desarrollar aplicaciones completas para poder ganar dinero, pues es posible también realizando arreglos, modificaciones, solucionando bugs, creando nuevas adaptaciones e integraciones, etcétera. Es decir, haciendo el símil con un electricista, podemos montar el sistema eléctrico de una fábrica, pero también arreglar un cuadro de luces y con ambas cosas podremos ganar dinero.Hoy en día buenos servicios que ponen en contacto a personas y empresas que buscan aplicaciones y servicios de programación, con técnicos dispuestos a desarrollarlas. Realizar proyectos en estas plataformas es una estupenda forma de comenzar a ganar más dinero desarrollando aplicaciones para terceros.

Ganar dinero monetizando aplicaciones

La otra rama para ganar dinero con las aplicaciones, es explotándolas comercialmente, normalmente mediante publicidad incorporada en la misma. Consiste en desarrollar y desplegar una aplicación, aunque en este caso y a diferencia del punto anterior, por nuestra cuenta, sin necesidad de que nadie nos la encargue, para posteriormente ganar dinero, bien vendiéndola o bien mediante con la publicidad que se muestre a los usuarios que la utilicen. Nota: Es posible vender una aplicación e igualmente monetizarla mediante publicidad, pero es un escenario menos habitual.A la hora de comercializar o vender la aplicación, podemos enfocarnos en un grupo más selecto y normalmente vender a mayor precio, como podría ser el caso de diversos softwares empresariales o bien podemos dirigirnos a un público más amplio y vender a un precio más reducido o asequible, como es el caso de muchas apps que encontramos en las tiendas de aplicaciones de Apple o Android (App Store y Play Store). En este caso, además de desarrollar la aplicación, deberemos crear algo que realmente tenga demanda y en caso de tener competencia, deberemos saber cómo posicionarnos mejor que ellos si queremos conseguir clientes.En cuanto a la explotación publicitaria, por si no hemos llegado a la conclusión por nosotros mismos, cabe reseñar que este camino es más lento y más laborioso que al anterior –desarrollar bajo pedido– para conseguir una rentabilidad económica, pues no solo debemos desarrollar la aplicación, sino que también tenemos que conseguir publicidad y usuarios para la misma. Pero sin duda es posible y también podemos llegar a ganar mucho más dinero desarrollando aplicaciones, herramientas o juegos.

¿Cómo se gana dinero con una aplicación gratuita?

Al hilo de lo anterior, comentábamos que una aplicación puede ser de pago o gratuita. Y que sea gratuita, es decir que para el usuario final no tenga ningún coste descargarla o adquirirla, no excluye que se pueda ganar dinero con la misma, pues podemos monetizarla mediante la inclusión de publicidad en la misma, bien a través de sistemas publicitarios como Admob, o incluso llegando a un acuerdo directo con alguna empresa o asociación interesada en anunciarse en la misma.De hecho esta combinación es bastante común: se desarrolla y pone a disposición de los usuarios una aplicación gratuita, por lo que resulta más sencillo llegar a una mayor cantidad de usuarios que si esta fuera de pago. A mayor cantidad de usuarios que tenga la aplicación, mayor será la posibilidad de amortizarla mediante publicidad, incluso a través de otras opciones complementarias, como podría ser la adquisición de elementos especiales concretos –metodología muy utilizada en muchos juegos– o bien para el desbloqueo de determinadas opciones avanzadas –lo que se denomina modelo fremium, combinación de free+premium–. Todas estas opciones nos permitirán ganar más dinero con una aplicación gratuita.

¿Cuánto dinero se gana en una aplicación?

Esto es como la pregunta de la gallina de los huevos de oro y me temo que no existe una respuesta estándar o definitiva. A lo largo de estos años he conocido –incluso puedo incluirme– con mucha gente que hemos desarrollado diversas aplicaciones y no hemos obtenido un beneficio económico por ellas, o aún habiendo obtenido unos ingresos, estos no han compensado la cantidad de horas y esfuerzo dedicados a dicha tarea.De la misma manera, he conocido algunas personas que han ganado mucho o mejor dicho muchísimo dinero desarrollando software, aplicaciones y juegos. De todas las maneras posibles que ya hemos contado anteriormente o combinando todas ellas.Lo que debemos tener presente es que ganar dinero programando aplicaciones no es en ningún caso una lotería, donde compramos una plantilla, publicamos y comenzamos a haceros ricos, debemos desterrar esta falsa idea. Para poder ganar dinero con esta actividad tenemos que planteárnoslo como cualquier otro trabajo: solo el conocimiento, el desempeño, la constancia y el aprendizaje continúo nos permitirá ganar dinero, poco, mucho o más. Y como todo en la vida, hay gente que le resulta muy fácil llegar a ese punto y gente que por más que se esfuerce le resultara altamente complicado hacerlo, cada uno debemos de encontrar qué nos motiva y en qué somos diferenciales.Ahora si te sirve de motivación, puedes encontrar artículos y entrevistas de personas que han ganado 4, 5 y hasta 6 cifras anuales desarrollando aplicaciones. Para esto, además de aprender a desarrollar una app, debemos aprender qué es el ASOApp Store Optimization, Optimización para tiendas de aplicaciones en castellano– y cómo podemos utilizarlo para nuestro beneficio.

Software, aplicaciones, programas, herramientas, apps... ¿Cuál es la buena?

No hay una opción "buena" y una opción "mala". Hay diferentes opciones, para diferentes mercados, sectores, usuarios y usos.Si nos dirigimos a mercados y sectores profesionalizados, lo que más se demanda son software y aplicaciones de gestión empresarial que resuelven necesidades de negocio concretas. Software que permita optimizar y mejorar los procesos de las fábricas, de las empresas y de sus empleados, para que estas puedan ser más rentables. Para ello creemos firmemente que Velneo es una plataforma que te permitirá ganar más dinero desarrollo aplicaciones de gestión, gracias a su agilidad y versatilidad frente a otras opciones.Si nos dirigimos más al mercado no profesionalizado: cualquier persona con acceso a un ordenador, una tablet o un smartphone –es decir a casi todo el resto de la población mundial– que utiliza estas herramientas para su día a día, en tareas tan diversas como comunicarse, orientarse, organizarse o divertirse, programas, herramientas y apps móviles suelen ser la tipología de software más demandado. A día de hoy existen más de 3 millones de aplicaciones solo en las tiendas online de Apple y Google. A esto tendríamos que sumarle varios millones más otros programas y herramientas no enfocados exclusivamente a dispositivos móviles. Por no hablar de los videojuegos, donde podemos encontrar cientos de miles de ellos, desarrollados a lo largo de las últimas décadas, para las distintas plataformas existentes.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto