Ayuda a tu cliente a elegir un ERP: alternativas a SAP y Oracle en PYMES

Velneo vERP. portada

A los clientes de tus desarollos de software, que por lo general son empresas pequeñas, elegir un ERP les resulta complejo. Los productos ERP destinados a las grandes multinacionales dan muchísima flexibilidad pero también pueden resultar muy complejos. Los que desarrolladores de Velneo saben que hay vida más allá de SAP y Oracle en el mundo del software ERP.El concepto detrás de un programa ERP es proporcionar a una empresa un producto software para apoyar las funciones principales de una empresa. Los principales productos tales como SAP y Oracle afirman abarcar y dar salida a los mejores procesos para gestionar empresas. Y es cierto, nadie lo discute, pero como dan servicio a empresas de un tamaño descomunal, dichos software son a menudo demasiado sofisticados para empresas más pequeñas, que no tienen los mismos flujos de trabajo ni los mismos requisitos tan complejos de negocio.

¿Qué barreras encuentran SAP y Oracle en la PYME?

Las empresas que optan por implementar sistemas ERP para PYMES son aquellas que tienen recursos TIC limitados pero que requieren un producto software flexible. Según varios informes de Forrester Research, hay dos razones fundamentales que explican porque SAP no ha despegado definitivamente en el segmento de las PYMES:

  1. Necesita un canal más apropiado para comercializar su producto a PYMES.
  2. Las PYMES tienen serias dudas sobre la facilidad de su implementación.

SAP y Oracle son ideales para proporcionar a las empresas procesos de negocio estándar, pero la estandarización erosiona la propuesta de valor y la argumentación única de venta de las empresas más pequeñas. Como tales, los grandes ERP del tipo de Oracle o SAP, no siempre encajan bien en organizaciones más pequeñas. Forrester señala que personalizar estos sistemas pueden resultar prohibitivos a nivel de costes. A las PYMES les preocupa los altos costes de mantenimiento y las implementaciones tan complejas asociadas con los grandes software ERP.Por estas razones se ha ido desarrollando un mercado de ERPs dirigidas a PYMES. Los programas ERP para PYMES tienden a ofrecer una especialización vertical, están más segmentadas y van a nicho.

¿Cómo debe una PYME elegir un sistema ERP? Alternativas a SAP y Oracle para PYMES

Si SAP y Oracle no son lo que mejor encaja, ¿cómo debe una PYME elegir un sistema ERP? Las empresas deben ir con cuidado a la hora de elegir un ERP destinado a PYMES. Si eres su desarrollador de confianza y tienes que asesorarles a la hora de elegir un ERP debes tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Ten un enfoque regional: hay empresas que son muy fuertes a nivel internacional y que quizás no ofrezcan el mismo producto en todas partes. Por ejemplo, una empresa con un producto ERP que funciona bien en Inglaterra igual no ofrece el mismo producto en España. Hay que buscar un producto ERP que sea bueno para varios sectores y que posteriormente se pueda adaptar por la empresa. Porque hay dos opciones. La primera pasa por un ERP que es bueno para muchas cosas y que posteriormente se pueda adaptar a cada negocio (es el caso de la plantilla ERP de Velneo, que además está todo en español) o directamente recomendarle al cliente que implemente un ERP vertical específicamente hecho para su sector.
  • ¿ERP en la nube o en local?: hoy en día se empiezan a ver muchos sistemas CRM en la nube, pero la instalación de ERPs en la nube ha ido mucho más despacio. La verdad es que si la nube ofrece muchos ahorros de costes comparado con tener las instalaciones en local, por qué no hacerlo con todo el software de la empresa. Tu cliente PYME tiene que empezar a considerar el uso de la nube también para ERP. Con Velneo de todos modos las instalaciones se pueden hacer tanto en local como en la nube. Los servicios cloud pueden suponer reducir los costes por 10 en comparación con los pequeños servidores alojados en la empresa. Si tienes una empresa de desarrollo y programas un ERP de nicho instalado en la nube reduces considerablemente los costes para la PYME haciendo de tu producto un software competitivo.

Optes por el sistema ERP que optes, debes siempre tener en cuenta que si tu cliente es PYME los costes de los grandes ERPs pueden resultar abrumadores. Tienes que decidirte por un sistema ERP que cumpla para varios sectores que te permita un poco de flexibilidad para poder desarrollar para nicho. Si encima eres capaz de convencer al cliente de tener el ERP en la nube, puedes ofrecer un servicio a precios muy competitivos.Fuente: Alternatives to SAP and Oracle ERP suites

Fernando Félix
23/11/2015
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto