Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

5 consejos para que encuentres tu nicho desarrollando software

Aunque en este blog os aconsejamos siempre que identifiquéis un nicho dentro del ámbito de las aplicaciones de gestión empresarial, en este artículo vamos a dar una serie de consejos para ayudarte a encontrar el nicho que mejor te va en este apasionante mundo del desarrollo de aplicaciones, y si al final determinas que quieres es programar software para empresas, pues mucho mejor.

¿Por qué buscar un nicho?

Encontrar un nicho, una especialización, es uno de los pasos más importantes para impulsar tu carrera. Esto no cambia cuando se trata de hacer carrera como desarrollador de software. Con tanta información en el mundo de la tecnología, debes especializarte para estar al día y poder mantener tu nivel de competencia. Aquí van 5 consejos para que encuentres tu nicho desarrollando software.Conozco a muchos clientes que han estado desarrollando software profesionalmente durante muchos años y definitivamente te vas dando cuenta de la importancia de encontrar un nicho. Muchos desarolladores cuando empiezan son algo inexpertos y caen en la "ingenuidad"de que pueden mantener una empresa de programación haciendo software de manera "generalista". Se cae en el error (y la imprudencia) de pensar que se puede ser lo suficiente bueno en todas las áreas de desarrollo de software. La mayoría de las empresas que conozco que no dan un giro en esta política suelen acabar bastante mal. Hay excepciones, pero el esfuerzo en ser generalista no compensa tanto en comparación con usar esa energía en especializarse en hacer un vertical e intentar liderar o competir en un nicho concreto.Por lo tanto, el propósito de este post es dar algunos consejos sobre cómo puedes encontrar tu nicho. Este post también puede servir para aquellos que están empezando a modo de "lo que te gustaría que te dijeran al principio de tu carrera profesional como desarrollador de software".

1. Descubre cual es tu interés o pasión

Saber cuáles son tus intereses y qué es lo que te apasiona es un paso clave para encontrar tu nicho. Para algunos es muy fácil encontrar sus intereses y su pasión, mientras que para otros es necesario esforzarse un poco más y hacerse una serie de preguntas.Si tienes dificultades para identificar tu pasión e intereses, reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • ¿En qué trabajas normalmente cuando estás "en una zona cómoda" o en un estado en el que todo "fluye"?
  • ¿Qué tarea te da energía en lugar de agotarte?
  • ¿Qué áreas podrías seguir explorando sin sentirte aburrido?

2. Sacia tu curiosidad haciendo pequeños proyectos

Una de las mejores maneras de familiarizarse con un tema es ensuciarse las manos. ¿Tienes curiosidad sobre el desarrollo de aplicaciones para empresas? Descarga un entorno de desarrollo y trastea con él. Documéntate, asiste a seminarios y talleres. Diviértete con la tecnología e intenta sacar adelante pequeños desarrollos a modo de mini-proyectos, haciendo cambios y viendo qué pasa.Una vez que tengas unos cuantos proyectos pequeños en tu haber, empezarás a entender lo que te gusta y lo que no te gusta. También puedes identificar las áreas en las que eres mejor o peor. Por ejemplo, el desarrollo de una aplicación móvil puede resultar divertido, agradable y "fácil", mientras que el desarrollo de una aplicación de escritorio puede resultar aburrido y "difícil", o viceversa. Cuantos más proyectos hayas realizado, más fácil te resultará encontrar tu nicho.

3. Entérate de lo que sabes hacer bien

Hay ciertas cosas en las que puedes ser mucho mejor que otras por naturaleza. Si tienes la suerte de descubrir qué es, entonces deberás tenerlo en cuenta a la hora de determinar tu nicho de desarrollo de software. Tal vez descubriste que eres extremadamente bueno en álgebra lineal. Esto significaría que probablemente te resultará más fácil especializarte en la programación computacional.Además de tus talentos naturales, también debes saber en lo que eres bueno (tanto en las habilidades blandas como en las duras). Es muy posible que pueda explicar conceptos muy técnicos en términos sencillos con facilidad (habilidad blanda). Por otra parte, puedes descubrir que descomponer los conceptos técnicos más complejos en partes más pequeñas y convertirlas en realidad te resulta fácil (destreza dura). Con esas dos habilidades, probablemente podrías ser un gran formador y mentor para otros desarrolladores, y podrás ser un gran tutor de cursos para programadores como los que hay en campusMVP.

4. Conoce los aspectos en los que no eres bueno

Nadie es perfecto, así que eso significa que hay algunas cosas en las que no eres bueno. No importa cuánto trabajo pongas en ello, simplemente no eres bueno en ello y ya está. Por ejemplo, puedes escribir código increíblemente eficiente que hace todo lo que necesita en el backend, pero las interfaces de usuario (UI) que desarrollas no acaban de tener el aspecto deseado. Es posible que hayas trabajado más tiempo en la interfaz de usuario que en el backend, y aún así nada...Identificar las áreas en las que se tiene dificultad es importante. Indica en qué aspectos es necesario mejorar. En el desafortunado caso de que no puedas llegar a ser lo suficientemente bueno en esas áreas, ellas actúan como líneas rojas que te ayudarán a elegir tu nicho. Por ejemplo, si sobresales en código backend y no en frontend, no te especialices en diseño/desarrollo de interfaz de usuario.

5. Identifica los problemas en los eres bueno resolviéndolos

El que tu nicho despegue o te deje colgado dependerá de si serás capaz de resolver los problemas que otras personas estén teniendo. Si tu habilidad específica ya no es relevante, no importa lo bueno que seas en ella.Otro punto importante a considerar es la competencia. Es improbable que seas la única persona en el mundo que se especializa en el tema que has elegido. Si el mercado ya está saturado, entonces será mucho más difícil para ti conseguir que tu nombre salga a la luz y destaque entre la multitud.Por esa razón desde este blog te recomendamos encarecidamente que pienses seriamente en especializarte en aplicaciones de gestión empresarial, ya que hay muchas empresas y negocios que necesitan informatizarse, y hay muchos nichos por cubrir y por descubrir. Un gran ejemplo de uno de nuestros casos de éxito en Velneo, NaturalSoft, especializado en software para la gestión hospitalaria.Espero que hayas encontrado este post útil. Si así ha sido, compártalo con otros para que ellos también se beneficien.¿Alguno de estos consejos te han ayudado a encontrar tu nicho? ¿Estabas ya poniendo en práctica algunos de estos consejos? ¿Cómo has encontrado tu nicho? Comparte si quieres en la sección de comentarios.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto