Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

5 artículos (imprescindibles) para programadores

directions

En este post he decidido recopilar una serie de entradas de lectura obligatoria para programadores: 5 artículos (imprescindibles) para programadores.

4 errores que un buen desarrollador sabe evitar

¿Quién no ha cometido errores programando? Con el tiempo aprendes y la experiencia te enseña. La mayoría de estos errores son perfectamente subsanables prestando un poco de atención, especialmente en las fases iniciales de un proyecto de software. Los errores que nunca debe cometer un programador son:

  • Error #1: no compartir, fijar y comunicar expectativas con el equipo de desarrollo
  • Error #2: no documentar las reuniones
  • Error #3: empezar a programar interfaz antes de tiempo
  • Error #4: desarrollar una interfaz compleja o con poca usabilidad

Seguir leyendo 4 errores que un buen desarrollador sabe evitar.

Pesadillas de desarrollador

¿Pesadillas de desarrollador de software? ¿A qué viene este artículo? Hace unos días empecé una encuesta cualitativa (las que más me gustan) sobre los típicos problemas a los que se enfrentan los desarrolladores en su vida profesional.Son desarrolladores de dentro y fuera de Velneo, es decir, son problemas generalizados en el ‘gremio’.Es aconsejable, en los estudios cualitativos, plantear supuestos imaginarios para que los entrevistados tengan la máxima libertad al expresar sus opiniones.El supuesto era el siguiente:

Imagínate que un sobrino tuyo se quiere dedicar profesionalmente al desarrollo de aplicaciones profesionales (no me refiero en Velneo !!, sino desarrollo en general !!)Después de hablar de lo bonito que es desarrollar, de la satisfacción de ver algo funcionando y de crecer con tus clientes,etc…. él te pregunta:“ Y con qué 3 cosas es más probable que tenga pesadillas cuando sea desarrollador de aplicaciones profesionales? “1->2->3->

Seguir leyendo Pesadillas de desarrollador.

¿Es un buen negocio el desarrollo de software?

Pensaba en exponer comparativas de desarrollo de Velneo con otras herramientas, la eliminación de problemas en la postventa, las ventajas de las plantillas empresariales, el gran futuro con la nueva tecnología de las cajas.Sin embargo, dándole unas cuantas vueltas me dije…. ¿Realmente qué puedo ofrecer? ¿Me ha aportado algo el conocer miles de empresas de desarrollo?¿Cuál es la situación del mercado?Nos encontramos con empresas que todavía trabajan en el mundo texto y mantienen una economía saneada, y otras con un vertical y abrumadas con un parque de poco mas de 10 clientes.A primera vista no llegué a ninguna conclusión, ya que indagando un poco mas encontrábamos el caso totalmente opuestoPor tanto, nada claro entre un maremagnum de sectores, calificación, volumen, estrategias, etc.¿Pero existe algún denominador común a todas ellas?:En mi opinión, rotundamente sí.Pero vayamos por partes siguiendo nuestro razonamiento lógico. El procedimiento primero consistió en recopilar una serie de errores conocidos, unos publicados y otros no, que afectan al mundo del software. Seguir leyendo ¿Es un buen negocio el desarrollo de software?

El arte de programar

Como programador alguna vez te has cuestionado…Que lo difícil se puede hacer fácil.Que el resultado es el código fuente y no el ejecutable.Que pensar es más importante que codificar.Que el código fuente debe ser un libro perfectamente entendible y asimilable por cualquier programador.Para hacer un trabajo excelente hay que conceptuar programar como un arte, que se puede aprender, evolucionar y perfeccionar. Al igual que todo arte, programar debe convertirse en una inspiración de la mente y no una rutina.Este arte desde su concepción en la mente del arquitecto hasta la más pequeña pincelada del desarrollador debe ser un suceso sencillo.La genialidad en la programación no consiste en el desarrollo de código complejo sino en el arte de hacerlo sencillo. Seguir leyendo El arte de programar

¿Por qué a la mayoría de los programadores sólo nos gusta nuestro código?

Aunque hay excepciones, es cierto que los programadores somos muy celosos de nuestros desarrollos y muy críticos con lo que hacen los demás. ¿Por qué a la mayoría de los programadores sólo nos gusta nuestro código?El feedback negativo. Lo primero que más nos cuesta es dar feedback positivo a lo que otro programador nos enseña sin añadirle feedback negativo acompañado de sugerencias y mejoras. Por ejemplo, nos enseñan una nueva funcionalidad en una aplicación y es muy fácil que el comentario que hagamos sea “está muy bien, PERO le falta esta funcionalidad”. A mi me cuesta dar sólo el feedback positivo ¿Y a ti? ¿Por qué nos empeñamos en aportar nuestro granito de arena siempre? Seguir leyendo ¿Por qué a la mayoría de los programadores sólo nos gusta nuestro código?

Artículos relacionados: Consejos prácticos para programadores, 10 consejos para mejorar destrezas de programación y ser mejor desarrollador, 15 consejos profesionales para desarrolladores de software, 7 consejos para el currículo de un programador
Fernando Félix
15/11/2015
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto