¿Qué va a pasar?

En solo tres pasos tu aplicación empresarial comenzará a ser una realidad

Registro
Escuchamos tus necesidades

Tip 13. Diseño interfaz: Tener en cuenta las limitaciones perceptivas

Diseña para las personas, ten en cuenta nuestras limitaciones

En este post me gustaría hacer un alto en el camino, repasando una serie de miserias de la percepción del ser humano, es decir, aspectos éstos sobre los que se asientan los “principios de la usabilidad”.

Reconocer es fácil, recordar es difícil

Para reconocer algo, nuestro memoria recurre a un archivo o pista que tenemos almacenada y lo compara con el estímulo externo para reconocerlo. En cambio, para recordar no disponemos de ese archivo o pista. Un ejemplo de esta diferencia sería la típica experiencia de reconocer a alguien al que te han presentado hace un tiempo y no recordar su nombre.En interfaces un ejemplo son los “típicos” iconos que reconocemos de forma inmediata vs. las etiquetas de los formularios de las que debemos recordar su significado.

Tip13-graf-a

Visión de color limitada

En el libro “Arte y percepción visual” explica perfectamente, esta limitación: “Somos muy sensibles a la hora de distinguir entre sí tonalidades sutilmente diferentes, pero cuando se trata de identificar determinado color de memoria, nuestro poder de discriminación resulta ser muy limitado”. Al contrario de las formas, los colores son más complicados de discriminar, sobre todos si son:

  • Colores muy pálidos
  • Colores aplicados en pequeños puntos
  • Colores muy separados entre sí

Un ejemplo de esto sería querer distinguir un morado de un violeta, sin tenerlos yuxtapuestos. En una interfaz se usan muchas veces sutilezas a nivel de color que provoca un “aplanamiento” de comprensión. Imaginad cuando pinchais en un listado de links color azul y estos se transforman en violeta al estado “visitado” ¿son muy parecidos?.

Tip13-graf-b

Visión periférica pobre

Nuestro campo de visión es de 180º en horizontal por 130º en vertical. pero de esos 180º sólo 30º correspondientes a la visión central , lo usamos para fijar la vista. Cuando miramos sin fijar la vista los bordes de esos 180º nos limitan ver más información y lo que está en esos bordes se percibe con dificultades.Un ejemplo de esto es como leemos línea tras línea una revista. Cuanto más larga es la línea más difícil se hace usar esa “visión periférica” de forma óptima. En una interfaz, al hacer una acción, se generan feedbacks alejados de nuestra visión central y muy al límite de la periférica que nos impiden percibir cambios.

Tip13-graf-c

Visión optimizada para ver estructuras

En la psicología de la Gestalt, estudiaron cómo percibimos las formas y uno de sus principios fundamentales es la “Ley de la pregnancia”, que afirma la tendencia de la experienca perceptiva a adportar las formas más simples posibles. Esto nos lleva a pensar que buscamos estructuras, que nos faciliten esa experiencia perceptiva para comprender lo que tenemos delante.Por eso la información diferente que está bien estructurada es más fácil de comprender, que un bloque de texto que percibimos como “todo de lo mismo”.

Tip13-graf-d

Nuestra memoria es imperfecta

Y volviendo a la memoria, los psicólogos cognitivos nos hablan de memoria a corto plazo. Nuestra memoria no almacena todo lo que percibimos, sino que almacena lo que puede y lo asocia a lo que ya sabemos. Memorizar elementos es complicado y más cuando estos no se basan en jerarquías, patrones o agrupaciones que nos permitan asociar a otras pistas para posteriormente recuperar esa información.Un ejemplo de este aspecto sería tratar de decir al revés, nuestro memorizado número de teléfono móvil.

Tip13-graf-e

Tenemos interferencias

Al cerebro humano le cuesta procesar simultáneamente estímulos opuestos. Aquí se podría aplicar el principio de simplicidad de la Gestald, cuando algo que percibimos es contradictorio u difuso el cerebro tiene dificualtades para comprenderlo.

Tip13-graf-f

Percibimos lo que esperamos

O lo que percibimos depende de lo que esperamos ver. Esto se basa en nuestros objetivos y la realización de tarea que tenemos en mente. Nuestra atención es limitada, pensamos sólo una cosa al mismo tiempo y eso nos lleva tender a no advertir elementos, aunque estos sean muy llamativos.

Tip13-graf-g

En resumidas cuentas

Para diseñar una interfaz orientada a las personas, debemos tener en cuenta los aspectos de la cognición y percepción humana:

  • Visión del color limitada
  • Visión periférica pobre
  • Visión optimizada para ver estructuras y comprenderlas
  • Percibimos lo que esperamos
  • Atención limitada
  • Memoria imperfecta
  • Reconocer es más fácil y recordar más difícil

Por último os dejo un video con un experimento, que seguro la mayoría reconoceréis...

Tip13-graf-h

Referencias

Diferencias entre recordar y reconocerVisión periféricaMaquetas digitales. Para internet y otros medios de comunicaciónSeminarios UsolabPsicología de la GestaltPercibimos lo que esperamos

Dani
3/6/2013