Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Tendencias de desarrollo de software en 2021 y sus ventajas

Las tendencias en el desarrollo de software son potentes impulsores del crecimiento empresarial. Algunas palabras de moda en el desarrollo de 2019-2020, como los microservicios y la migración a la nube, ya se han convertido en una realidad común en la industria del software y han demostrado su valor para varias empresas. En nuestros servicios de desarrollo de software, ya son una adopción imprescindible en muchos proyectos.Otras tendencias de desarrollo de software siguen madurando y extendiéndose por las industrias. En este artículo, analizamos 4 últimas tecnologías que influirán en la industria del software en 2021 y más allá, e interpretamos sus ventajas.

Software AI-first (Inteligencia Artificial como prioridad)

Según Gartner, las organizaciones que han desarrollado al menos 4 proyectos de IA elevarán su número a 35 proyectos en 2022. La última tendencia no consiste tanto en integrar la IA en el software existente como en diseñar el software AI-first, cuando la IA se convierte en el punto de partida del diseño del software. Potenciada por tecnologías como el aprendizaje profundo, el reconocimiento del habla o la visión artificial, puede beneficiar a las empresas de muchas maneras:

  • Ayuda en la toma de decisiones críticas. En medicina, la IA analiza los historiales médicos, los datos genéticos y los resultados de laboratorio para prever enfermedades o identificar tratamientos más prometedores.
  • Mejora del nivel de servicio. Desde los asistentes virtuales, por ejemplo, en la sanidad para programar las citas con el médico, hasta el software que reconoce las caras e identifica las emociones para mejorar las ventas y los esfuerzos de marketing: la IA ayuda a crear un servicio verdaderamente orientado al cliente.
  • Control de calidad y aversión al riesgo. En fabricación, los dispositivos del IoT envían datos a programas basados en la IA que aumentan la eficiencia de la producción y predicen los fallos de la maquinaria. Y, por ejemplo, en la agricultura, la IA ayuda a analizar los cultivos y a detectar las malezas.

Blockchain más allá del sector financiero

La cadena de bloques (blockchain) permite transferir dinero e información sin intermediarios y mantener los registros relacionados de forma inalterable y transparente. El mecanismo en el que se basa es el siguiente: los datos se encriptan, se "encadenan" con otras entradas de datos cronológicamente y se extienden por todos los sistemas informáticos de la red en lugar de almacenarse en un servidor centralizado.Debido a la forma innovadora en que funciona blockchain, está siendo adoptado por muchas industrias más allá del sector financiero, donde apareció por primera vez: distribución, fabricación, sanidad, sector público. Para finales de 2024, se espera que el mercado de blockchain crezca hasta los 20.000 millones de dólares de ingresos anuales. Veamos qué ventajas atraen las inversiones en esta tecnología:

  • Seguridad de los datos. El almacenamiento descentralizado de datos ayuda a prevenir el fraude y los ataques a la seguridad de las empresas que manejan información sensible (historiales crediticios, historiales médicos, registros del IoT industrial), ya que se encriptan y se copian en cada ordenador del sistema, lo que cierra la posibilidad de alterarlos sin la aprobación de todos los miembros del sistema.
  • Contratos inteligentes. Blockchain permite crear contratos que se ejecutan automáticamente sólo después de que se cumplan todos los términos. Por ejemplo, las mercancías se envían después de que se verifique el pago a través de la cadena de bloques. Así, es imposible manipular la ejecución del contrato.
  • Transparencia. Las empresas pueden sustituir los procesos basados en el papel por el libro mayor distribuido de blockchain para proporcionar la máxima transparencia en las transacciones y aumentar la responsabilidad de todas las partes implicadas.

Desarrollo low-code de aplicaciones empresariales

El desarrollo low-code implica la construcción de aplicaciones mediante interfaces visuales sin programación. Los desarrolladores arrastran y sueltan componentes pre-programados, mientras que el código se crea automáticamente y puede modificarse si es necesario.Al principio, el desarrollo low-code se utilizaba en plataformas como servicio especializadas en un determinado tipo de software (por ejemplo, CRM). Pero ahora, hay plataformas de poco código que permiten construir aplicaciones de bajo código para casi cualquier propósito. Ganan popularidad debido a las importantes mejoras en la funcionalidad: soporte de microservicios, amplias posibilidades de integración e implementación de IA/ML.Gartner prevé que las plataformas low-code se utilizarán en más del 65% de los proyectos de desarrollo de software para 2024. Esto se explica por las oportunidades que el desarrollo de low-code abre a las startups, las pequeñas empresas y los negocios:

  • Despliegue más rápido. Las aplicaciones de bajo código tardan mucho menos en construirse que las aplicaciones codificadas a mano, lo que permite cumplir los ajustados plazos impuestos por el competitivo entorno del mercado.
  • Validación de ideas de negocio con menos riesgos. Las plataformas de low-code ayudan a reducir los costes en comparación con el desarrollo de software a medida. Esto es especialmente útil para desarrollar un MVP más barato para ver si merece la pena seguir invirtiendo en una idea de negocio.
  • Cubrir la falta de recursos de UX. Las plataformas low-code ofrecen marcos de interfaz de usuario integrados con bloques y widgets ya hechos que se pueden utilizar sin una profunda formación en UX para crear una aplicación fácil de usar.

Aplicaciones web progresivas (PWA)

Las PWA son aplicaciones web que funcionan como aplicaciones móviles sin necesidad de ser descargadas. El 93% de los encuestados por Gartner querían tener PWAs desplegadas o en desarrollo para finales de 2020, y la adopción de esta tendencia continuará en 2021. La creciente popularidad de las PWA se debe a dos ventajas considerables:

  • Experiencia de usuario fluida. Las PWA funcionan 2-3 veces más rápido que las páginas web responsivas y móviles, muestran el contenido incluso sin conexión, y son resistentes a las caídas durante una carga intensa del servidor.
  • Reducción del coste y el tiempo de desarrollo. La PWA es una alternativa a las aplicaciones nativas; se adapta a todos los tamaños de pantalla y plataformas móviles. También es bastante rentable, ya que puedes tener tanto un sitio web como una aplicación por el coste de un sitio web.

Las empresas que obtienen resultados impresionantes con las PWA son el comercio electrónico, la hostelería, las fuentes de noticias y las redes sociales, servicios en los que la comodidad del usuario es fundamental.

Plataforma low-code líder en habla-hispana

Velneo es una plataforma low-code que cubre el ciclo completo: está diseñada para hacer más rentable el desarrollo, implantación y mantenimiento, en la que los programadores disponen de código empresarial abierto reutilizable y personalizable, como el vERP. Y además la plataforma, el código y todos los recursos formativos están en español. 

Artículos relacionados: Plataforma low-code: ¿es para programadores?, ¿Qué es una plataforma low-code?, Guía para elegir una tecnología de desarrollo low-code, Desarrolladores de software de gestión comparten su experiencia programando con el entorno de desarrollo Velneo, Cómo desarrollar software sin programar código, Por qué los desarrolladores no deberían descartar las plataformas de poco código

Alores
29/7/2021
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto