Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Subindexadores

Una de las funcionalidades más interesantes a la hora de moverse por los registros de una tabla maestra en un formulario es el uso de subindexadores.

res_1772

Usando subindexadores podemos hacer, por ejemplo, que si la ficha de usuario tiene los campos país y región y el usuario cambia el país, al moverse por las regiones saldrán solo las de ese país.Esto es un ejemplo simple, pero es posible realizar comportamientos muy complejos gracias a que los subindexadores permiten configurar cualquier condición a la hora de moverse por los campos enlazados a maestros.Los subindexadores hacen uso de un índice de la tabla maestra compuesto en primer lugar por el campo o campos de la tabla maestra que condicionarán la búsqueda y en último término por el campo por el que se recorrerá la tabla maestra; el campo que se editará en el formulario.

res_1770

Para crear un subindexador seleccionaremos el control edición en el formulario, pulsaremos el botón de la barra de herramientas del panel de sub-objetos y, en el menú que se despliega, seleccionaremos opción Subindexador. Sus propiedades son:Identificador: Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca al objeto dentro del proyecto. Este identificador será el que usemos para referenciarlo en otras propiedades de otros objetos.El identificador constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca un objeto no puede haber duplicidad.Nombre: Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del objeto. Se usará para presentar información del objeto en otrosobjetos y en los inspectores.Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.Comentarios: Esta propiedad nos permite documentar el uso del objeto.Índice: Esta propiedad seleccionaremos el índice de la tabla enlazada que queremos usar para realizar la subindexación.Resolución de partes del índice: En esta propiedad resolveremos aquellos campos del índice seleccionado que usaremos para llevar a cabo la subindexación. Pusar el botón que aparece al ganar el foco esta propiedad para resolverlos. Esto hará que se abra una ventana que contendrá todos los componentes del índice que debamos resolver, los resolveremos uno a uno mediante una fórmula:

res_1771

Condición de activo: Permite especificar una condición para que el subindexador sea funcional. La condición se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad. Si no se cumple la condición el control de edición del campo maestro funcionará de la forma habitual es decir, al usar los microescrollers del control de edición se recorrerá la tabla maestra completa. Lo habitual será usar como condición que el campos/variables usados para resolver los componentes de la subindexación tengan algún valor:

Fernando Félix
24/11/2009
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto