Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

¿Qué está de moda en el desarrollo de software y programación?

[caption id="attachment_7010609095890" align="alignright" width="170"]

¿Qué está de moda en el desarrollo de software y programación?

software y programación[/caption]Si alguien hoy en día, en otoño de 2015, se preguntase ¿Qué está de moda en el desarrollo de software y programación?, la respuesta tendría que ser la programación funcional. Este paradigma de programación, muy conocida por usarse en excel de Microsoft, está causando un gran revuelo en el desarrollo de software y la programación.Las ideas fundamentales detrás de la programación funcional son que:

  1. Los datos deben permanecer inmutables: en vez de manipular datos, debes hacer una nueva copia de los mismos.
  2. Los programas no debe tener estados. A ninguna función le debería importar ni tener en cuenta que ha sucedido en el pasado.

¿Por qué te debería importar la programación funcional?

Aquí presentamos una serie de razones por las que muchos proyectos de código abierto hoy en día apuestan por la programación funcional:

  • Permite concurrencias y paralelismos a escala masiva. Por esta razón algunos de los lenguajes de programación de mayor rendimiento son funcionales.
  • Al usar abstracciones para manejar tareas como la iteración, reduces el volumen de código al que tienes que darle mantenimiento, y en consecuencia, también reduces las probabilidades de que algo falle.
  • Desplazas el trabajo de un montón de funciones pequeñas y específicas a funciones de una jerarquía mayor (es decir, funciones que toman a otras funciones como inputs o que tienen como resultado una función a modo de output). Esto te permite mantener el foco sobre los resultados que sobre pequeños pasos intermedios.
  • Sin un estado guardado y solo datos derivados, puedes escalar horizontalmente (con ordenadores más baratos) en vez de hacia arriba (con ordenadores más potentes). Esto facilita el hecho de disparar servidores cuando el tráfico aumenta y ponerlos en stand-by cuando el tráfico cae.
  • JavaScript, el lenguaje más popular en los últimos tiempos, está bien casada con el paradigma de programación funcional.

En conclusión, podemos afirmar que la programación funcional es una moda, pero no nueva. La diferencia es que de esta vez puede que deje de ser moda para convertirse en estándar.Este artículo está inspirado en ese hilo de debate.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto