Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

6 razones para elegir una plataforma low-code en lugar de un software ERP final

Velneo vERP 26.1 en macbook

¿Qué es el software ERP?

El software ERP está diseñado para ayudar a las organizaciones a superar los retos y ampliar sus operaciones. Permite a los responsables de la toma de decisiones gestionar eficazmente su negocio y los recursos y sistemas existentes.Algunas de las ventajas del software de ERP son la mejora de la información empresarial, la mitigación y reducción de riesgos, la mejora de la colaboración intra-organizativa y la optimización de la gestión de clientes y socios. Estas ventajas, sin embargo, tienen un precio.Veamos algunas de las razones por las que elegir un software ERP final puede no ser la decisión correcta para tu empresa.

1. El software ERP es caro

El coste inicial del software ERP es excesivamente alto. Por ejemplo, una sola licencia de un paquete de ERP, como SAP, puede costarte decenas de miles de dólares. Y esa no es la única forma en que el software ERP hace mella en tu presupuesto.Desde la instalación hasta la puesta en marcha, la configuración y el despliegue, cada paso implica el gasto de fuertes sumas de dinero, debido a factores como los honorarios pagados a los proveedores y a los expertos en la materia, las horas de trabajo empleadas, etc.

2. El software ERP es complejo

El típico software comercial puede instalarse en unos pocos clics, y el software SaaS (software como servicio) basado en la nube está listo para usarse incluso más rápidamente.El software ERP, en cambio, es complicado e intrincado desde el principio. Instalarlo requerirá semanas de esfuerzo completo por parte del proveedor en la sede del cliente, y gastos.Tras la instalación, se requiere un largo y arduo proceso de formación de los usuarios. Esto se debe a que las suites ERP no son intuitivas, y vienen con su propio conjunto de especificaciones técnicas que hay que entender.Por ejemplo, la suite ERP de SAP tiene su propio lenguaje de programación llamado ABAP. Esto dificulta que los empleados de una organización, que pueden tener pocos conocimientos técnicos, se pongan al día inmediatamente.La formación para estas tecnologías es difícil de entender, complicada y requiere meses de esfuerzo por parte de sus usuarios finales.

3. Difícil de personalizar

Cada organización tiene sus propias exigencias para sus operaciones diarias. Por desgracia, un paquete de software ERP sólo incluye funciones genéricas, y personalizarlo para que se ajuste a las especificaciones exactas de tu organización es extremadamente difícil. Esto se debe a que la arquitectura del ERP no puede modificarse fácilmente.Para personalizarlo se requiere una costosa experiencia de arquitecto de software, e incluso entonces el esfuerzo de modificación tardará mucho tiempo en completarse.

4. Difícil de mantener

Una vez instalado, el conjunto de ERP necesita un mantenimiento periódico para un rendimiento óptimo. Este mantenimiento sólo puede ser realizado por expertos en la materia y, lo has adivinado, estos expertos en la materia cobran una fuerte suma por sus servicios.Además, todo el proceso consume mucho tiempo y, durante el mantenimiento, la plataforma de software queda inutilizada, lo que provoca la suspensión de las operaciones de toda la organización. El mantenimiento de un conjunto de ERP es un proceso totalmente engorroso.

5. Dificultad para obtener rápidamente el retorno de la inversión

Tras la instalación e implementación de tu software ERP, los beneficios no se materializarán inmediatamente. Pasará un largo periodo de tiempo, a menudo años, antes de que se manifieste cualquier ventaja tangible.Esto se debe a la elevada inversión inicial, los costes de mantenimiento igualmente elevados y los gastos de formación que conlleva. No es fácil obtener un retorno de la inversión, incluso moderado, del software ERP en un corto periodo de tiempo.

6. Difícil de integrar con sistemas existentes y de terceros

Las organizaciones suelen tener un lecho establecido de sistemas propios y de terceros, y estos sistemas estarán construidos sobre una arquitectura heredada.Las suites de software ERP son conocidas por su tendencia a ser difíciles de integrar con los sistemas existentes de una organización.Para una organización con un modo de funcionamiento establecido sobre un marco de sistemas preexistente, la introducción de una suite ERP totalmente nueva planteará el difícil problema de conseguir que se integre con los sistemas heredados sin problemas.

La alternativa óptima al software ERP final

Dados los diversos factores que hacen que el software ERP sea inviable para la mayoría de las organizaciones, tenemos que explorar otras alternativas. Una plataforma de desarrollo low-code con su plantilla de código ERP pre-programado como Velneo puede ser lo que estás buscando.Las plataformas de desarrollo low-code son:Sencillas y fáciles de usar: Al poder alojarse las aplicaciones en la nube, no requieren instalación en local, y se puede acceder a ellas simplemente iniciando sesión y proporcionando credenciales. En comparación con la complejidad de instalar y navegar por una suite ERP, una plataforma low-code es accesibles e intuitivas para los desarrolladores de tu departamento de TI.Altamente personalizable: Las organizaciones pueden crear fácilmente aplicaciones personalizadas en plataformas low-code. Estas aplicaciones pueden construirse según sus necesidades con sus propios empleados del departamento de informática, y en un corto espacio de tiempo. No es necesario contratar a costosos expertos en la materia, como ocurre con el software ERP.Mantenimiento sencillo: Las plataformas low-code facilitan el mantenimiento de las aplicaciones de tu organización por parte de tu departamento TI. Compara esto con la necesidad de mantener un paquete de software ERP por tu cuenta, y podrás visualizar fácilmente el coste y el tiempo que te ahorras.Asequible: Sólo pagas una pequeña cuota mensual (licencias de desarrollo) y por el número de usuarios que tienes, y a un coste por usuario mucho más asequible si lo comparas con el enorme precio de las licencias de software ERP final.Rápido retorno de la inversión: Las aplicaciones desarrolladas en una plataforma low-code pueden desplegarse para su uso, tanto dentro como fuera de la organización, en un lapso de días. El retorno de la inversión puede realizarse rápidamente.Ecosistema de aplicaciones: se pueden ampliar las funcionalidades de tu programa ERP sin necesidad de programar haciendo uso del ecosistema de Velneo vERP.Facilidad de integración con sistemas heredados y modernos: Las plataformas low-code pueden integrarse con los sistemas existentes y con los nuevos, aunque nosotros recomendamos rehacerlo desde cero dado la facilidad de desarrollo junto con la ayuda de nuestra plantilla vERP.Si se comparan las ventajas de una plataforma de desarrollo low-code y su plantilla empresarial vERP con los costes y las ventajas de utilizar una suite ERP, Velneo es la opción más clara para la gran mayoría de las organizaciones con departamentos de informática en plantilla.

Alores
2/9/2021
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto