¿Qué va a pasar?

En solo tres pasos tu aplicación empresarial comenzará a ser una realidad

Registro
Escuchamos tus necesidades

5 predicciones sobre el futuro de las TI en 2023

Una avalancha de nuevas tendencias tecnológicas y metodologías se abrirá paso en el ámbito del desarrollo de software en la década de 2020 y más allá.El desarrollo de software ha experimentado varios cambios desde principios de siglo. Con el año 2023 en el horizonte, muchas empresas y organizaciones se han visto obligadas a ajustar sus procesos de desarrollo de webs y aplicaciones para adaptarse a las cambiantes expectativas del mercado y mejorar la experiencia del usuario. Si hemos aprendido algo durante el año anterior, es a estar preparados para lo inesperado. Comprender las tendencias actuales de previsión en el desarrollo de software puede ayudarte a lograr avances significativos en los años siguientes.Aunque no podemos predecir lo que ocurrirá en el mundo tecnológico en el futuro, podemos aprender de las tendencias actuales de desarrollo de software. He aquí algunas de las tendencias y proyecciones más críticas para el desarrollo de software en el futuro:

1. Lenguajes de programación

Para que nuestras tecnologías funcionen eficazmente, el futuro de la programación debe ser uniforme y adherirse a las mejores prácticas. Según los datos más recientes, lenguajes de programación como JavaScript, Python, C++ y Java siguen siendo algunos de los más utilizados. Pero, ¿durante cuánto tiempo seguirá siendo así? Algunos nuevos lenguajes de programación están progresando significativamente y merece la pena que los aprendas.Hoy en día hay nuevos lenguajes de programación en casi todas partes, tanto si codificas para la web como para el backend o el móvil. Deberías investigar algunos de estos nuevos lenguajes de programación.

2. Desarrollo multiplataforma

El desarrollo móvil multiplataforma es la creación de aplicaciones de software compatibles con varios sistemas operativos móviles. Al principio, la complejidad del desarrollo de aplicaciones móviles se veía agravada por la dificultad de crear un backend que funcionara en varias plataformas.El desarrollo y el mantenimiento "sólo para Android" o "sólo para IOS" se ha vuelto más caro. Como consecuencia, más empresas están empezando a explorar el desarrollo multiplataforma.Con las tecnologías de desarrollo multiplataforma, puedes dar soporte a dos plataformas con una sola base de código, reduciendo la necesidad de recursos de ingeniería adicionales y multiplicando la oportunidad de adopción.Flutter fue la primera de una serie de soluciones dirigidas a los sectores financiero, minorista y otros. También existe React Native, que es una opción.

3. Blockchain

La idea básica de la tecnología blockchain es que crea una base de datos segura, descentralizada e inmutable que registra todas las transacciones en orden cronológico. Este procedimiento garantiza que toda la información incluida en la cadena de bloques es correcta. La incorporación de un nivel de seguridad y transparencia en las transacciones que rara vez se ve en otros lugares hace que la realización de transacciones comerciales sea sustancialmente más fácil para todas las partes implicadas.Casi todas las criptomonedas irán acompañadas de uno (o varios) programas de software para usuarios finales que las utilizarán como moneda interna para comprar y comerciar con activos en el mercado abierto. Por tanto, en 2023 habrá una gran necesidad de empresas de software que hayan demostrado su experiencia en la tecnología blockchain.Blockchain, en su forma más desnuda, son datos a los que sólo se puede sumar más datos. Es como crear un enlace de bloques para formar una cadena, de ahí su nombre. El hecho de que los bloques anteriores no puedan ser alterados es el punto central de su seguridad. Otra característica principal de la cadena de bloques es que no hay ninguna entidad que la gobierne. La tecnología suele relacionarse con las criptomonedas, como el Bitcoin, pero es más que eso.Cuando se introdujo por primera vez, blockchain ha atraído a muchos vendedores de aceite de serpiente. Se valen de esquemas de enriquecimiento rápido para sacar dinero de una multitud menos informada. La cosa se puso tan mal que los reguladores tuvieron que entrar en escena. Sin embargo, dejando de lado a los estafadores, muchas empresas creen legítimamente en el potencial de la cadena de bloques como el próximo gran avance.Blockchain también se está haciendo grande en el campo del Internet de las Cosas. Resulta que la tecnología es una buena solución para proporcionar seguridad a los dispositivos del IoT. También está haciendo ruido en el sector financiero, especialmente en los grandes, ya que es un disruptor potencial para su negocio. En este sentido, es más probable que sean los advenedizos los que ofrezcan servicios construidos en torno a blockchain.Sin embargo, la aparición de esta tecnología no significa el fin de las criptomonedas. De hecho, el Bitcoin sigue siendo algo importante y hay otras criptodivisas a las que prestar atención. Entre ellas están Tether, Ripple y Ethereum, que se están abriendo camino para mejorar a Bitcoin.

4. Aumento humano

Se espera que el mercado mundial de aumento humano se multiplique en los próximos años. El aumento humano puede adoptar muchas formas diferentes. Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) puede asesorar a los asociados de ventas durante las negociaciones y ayudar a los equipos de marketing a desarrollar una publicidad más relevante.Además, las plataformas low-code y no-code están ganando popularidad, y pueden ayudar a los equipos a hacer más en menos tiempo. Aunque existe cierta incertidumbre sobre el trabajo junto a los robots, las organizaciones tendrán que aceptar esta nueva clase de trabajadores para seguir siendo competitivas en el futuro.Se prevé que la inteligencia artificial contribuya a la economía mundial con 15,7 billones de dólares, lo que representa el 26% del PIB mundial para el mismo periodo (Foro Económico Mundial, 2020). ¿Cómo es posible una proyección de aportación de valor tan masiva?La respuesta es que desde el primer programa de IA en la década de 1950, ha encontrado aplicación en todas las facetas de la actividad humana y la industria, desde el hardware y el software de consumo hasta el industrial. La gente está expuesta a la inteligencia artificial a diario, lo que demuestra su amplia gama de aplicaciones.Está presente en los electrodomésticos, en los teléfonos, en los hospitales, en la agricultura, en el ejército, en el gobierno, y la lista continúa. La IA también se ha convertido en la base de toneladas de innovaciones tecnológicas, como el reconocimiento facial, el procesamiento de datos, el reconocimiento del habla, etc. Además, la tecnología también puede utilizarse en el frente empresarial, como el servicio de atención al cliente impulsado por la IA.Sin embargo, por muchos beneficios que aporte, sigue habiendo muchas controversias en torno a este campo. La sublevación de los robots es quizá la preocupación más popular en relación con el avance de las tecnologías de IA.Pero hay cuestiones más acuciantes que esa, como la disolución de muchos puestos de trabajo. Para abordar esta preocupación, el Foro Económico Mundial presentó dos estudios históricos sobre el efecto de la IA en los puestos de trabajo. En el primero se observó una ganancia positiva, mientras que en el segundo, que daba cuenta de la pandemia, se observó más de lo mismo: en 26 países, en 2025, se desplazarán 85 millones de puestos de trabajo, mientras que se crearán 97 millones de empleos nuevos (Foro Económico Mundial, 2020).En particular, la automatización creará nuevos puestos de trabajo y acogerá en su espacio a varias profesiones ya existentes. Entre ellas, desarrolladores, probadores, programadores, especialistas en tecnología, etc. Puede que sea necesario un cierto grado de reciclaje para algunas personas, pero es mejor que desplazarlas completamente.

5. Desarrollo de software nearshore

El desarrollo de software nearshore es un tipo de modelo de externalización que implica un equipo de desarrollo de software que está geográficamente cerca del cliente (a 2-4 zonas horarias de distancia). La localización nearshore es la segunda mejor opción después de la deslocalización, que te proporciona la misma calidad de expertos en tecnología y es más rentable.Debido a los elevados salarios de los desarrolladores, muchas firmas y pequeñas empresas intentan con frecuencia mantenerse por debajo del presupuesto identificando alternativas rentables para cada proyecto de desarrollo. Afortunadamente, existe un método probado que muchas empresas eligen cuando quieren más talento: la externalización nearshore.La externalización nearshore es mucho menos complicada y tiene muchas ventajas. Aparte de los puntos culturales comunes con la persona o el equipo, estarás colaborando con una cercanía geográfica, lo que significa menos gastos de viaje, una menor diferencia de huso horario y una mejor comunicación. Además, es casi seguro que los trabajadores hablarán el mismo idioma que tú, lo que hará que la comunicación con tu mano de obra subcontratada sea mucho más sencilla.A medida que las nuevas tecnologías impregnan cada vez más aspectos de nuestra vida cotidiana, hemos visto un interés y un compromiso crecientes en toda una serie de sectores. Conocer las tendencias vitales de desarrollo de software para 2022 te ayudará a orientar las decisiones de tu empresa sobre las estrategias relacionadas con tu arquitectura e infraestructura tecnológica. 2023 será un año de crecimiento exponencial en el desarrollo de aplicaciones, y habrá numerosos campos digitales y de software que surgirán como resultado de esta expansión.

Alores
15/3/2022